Un equipo internacional de astrónomos ha creado el mayor mapa tridimensional de galaxias distantes en un intento por comprender mejor una de las fuerzas más misteriosas del universo: la energía oscura.
A lo largo de una década, un equipo dirigido por Florian Beutler, de la Universidad de Portsmouth, ha recogido mediciones de 1,2 millones de galaxias como parte de la Encuesta Digital Sky III Sloan (SDSS-III). Esto les permitirá hacer las mediciones más precisas hasta la fecha de la «energía oscura» – la fuerza que impulsa la expansión acelerada del universo. Las nuevas medidas se llevaron a cabo gracias al Estudio Espectroscópico de Oscilación Bariónica (BOSS por sus siglas en inglés) del SDSS-III.
El BOSS mide la velocidad de expansión del Universo usando como vara el tamaño de las oscilaciones acústicas bariónicas (BAO), ondas de sonido que se extendieron por el universo primitivo. El tamaño original de las BAO está determinado por las ondas de presión que viajaron a través del universo desde sus inicios hasta cuando “solo” tenía 400.000 años de edad momento en el que se congelaron. Al medir la distribución de las galaxias desde aquellos tiempo, los astrónomos pueden descubrir cómo la materia oscura y la energía oscura han competido para determinar la velocidad de expansión del Universo.
“Este mapa tridimensional extremadamente detallado – señala Beutler – representa una cantidad colosal de trabajo de la Universidad de Portsmouth e instituciones asociadas durante diez años recopilando mediciones de las galaxias que componen una cuarta parte del cielo. El uso de este mapa permitira hacer las mediciones más precisas posibles de la energía oscura, y el papel que juega en la expansión del universo. Nuestros mapas nos dicen que el universo está evolucionando muy lentamente, como máximo el 20 por ciento en los últimos siete mil millones de años”.
El mapa en 3D retrata una sección del cielo que mide 6 mil millones de años luz a lo ancho, 4,5 a lo alto y 500 millones de años luz de profundidad.
A continuación todos los estudios publicados:
The clustering of galaxies in the completed SDSS-III Baryon Oscillation, Spectroscopic Survey: Cosmological implications of the Fourier space wedges of the final sample, submitted to MNRAS.

The clustering of galaxies in the completed SDSS-III Baryon Oscillation Spectroscopic Survey: Angular clustering tomography and its cosmological implications, submitted to MNRAS.
The clustering of galaxies in the completed SDSS-III Baryon Oscillation Spectroscopic Survey: combining correlated Gaussian posterior distributions, submitted to MNRAS.
The clustering of galaxies in the completed SDSS-III Baryon Oscillation Spectroscopic Survey: cosmological implications of the configuration-space clustering wedges, submitted to MNRAS.

The clustering of galaxies in the completed SDSS-III Baryon Oscillation Spectroscopic Survey: Anisotropic galaxy clustering The clustering of galaxies in the completed SDSS-III Baryon Oscillation Spectroscopic Survey: Baryon Acoustic Oscillations in Fourier-space, submitted to MNRAS.

Read more at: http://phys.org/news/2016-07-biggest-galactic-dark-energy.html#jCpThe clustering of galaxies in the completed SDSS-III Baryon Oscillation Spectroscopic Survey: Anisotropic galaxy clustering The clustering of galaxies in the completed SDSS-III Baryon Oscillation Spectroscopic Survey: Baryon Acoustic Oscillations in Fourier-space, submitted to MNRAS, arxiv.org/abs/1607.03150