Descubierto el primer cementerio filisteo en Israel

El descubrimiento, realizado en 2013 y revelado el pasado domingo, podría confirmar la existencia de uno de los pueblos más misteriosos de la Biblia

¿Existieron realmente los filisteos? Llevamos siglos intentando responder a esta pregunta, pero no ha sido hasta ahora cuando un grupo de científicos norteamericanos ha arrojado algo de luz sobre uno de los pueblos más misteriosos de la Biblia.

Hasta ahora solo teníamos información de ellos gracias a textos egipcios, hebreos o asirios. La fuente textual más antigua es precisamente la egipcia, que se refiere a ellos como "Pueblos del Mar". Y precisamente cerca del mar es donde han encontrado los restos mortales de más de 200 personas, concretamente en un antiguo cementerio sumergido bajo los muros de la ciudad de Ascalón (Israel).

Por suerte para los investigadores, los cuerpos estaban acompañados de armas, joyas y esencias perfumadas, lo que les facilitará una información de gran valor sobre los filisteos. Según Lawrence Stager, director de la expedición Leon Levy, "los filisteos han tenido muy mala prensa. Ahora podremos desmentir muchos mitos que se han contado sobre ellos".

En la Biblia, el mayor best seller de la historia, este pueblo misterioso es descrito como enemigo acérrimo de los israelitas. Pero los restos encontrados no muestran evidencia alguna de lucha o de haber sufrido traumatismos por heridas, sino más bien lo contrario: que vivían una vida tranquila. Además, a pesar de su ubicación, las tumbas no habían sido perturbadas a lo largo de la historia en ningún momento.

Según el antropólogo físico Sherry Fox, "la pregunta básica que debemos responder es de dónde procede este pueblo". Una pregunta que por fin podría tener respuesta. El cementerio filisteo no solo sirve para estudiar las practicas funerarias de esta civilización, sino también poder recabar información sobre ellos o su estilo de vida.

Fuente: BBC | NYT

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia