¿Alguna vez os habéis preguntado cómo es el centro de La Vía Láctea? Para tener la respuesta solo tenéis que mirar esta imagen que muestra por primera vez en la historia lo que ocurre en ese preciso lugar. Y lo que sucede es que una estrella llamada S2, orbita asombrosamente cerca de un agujero engro supermasivo. hay que aclarar que la imagen noe es una foto, sino una recreación artística realizada a partir de las imágenes captadas por Gravity, un instrumento de observación que combina la luz de varios telescopios para crear otro virtual y de mayor alcance y resolución.

Gracias a la fusión de luz de los cuatro telescopios, se puede lograr la misma resolución espacial y precisión en la medición de posiciones que con un instrumento de hasta 130 metros de diámetro. Los correspondientes aumentos en el poder de resolución y precisión, sirven para hacer mediciones increíblemente precisas de los objetos astronómicos.

Y uno de los primeros éxitos de Gravity se ha producido ahora, al realizar las primeras observaciones precisas y detalladas del agujero negro supermasivo (equivalente a cuatro millones de masas solares) que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Y los primeros resultados han permitido ver con un detalle inusual lo que se muestra en la imagen: cómo la estrella S2 describe su órbita en torno al agujero negro.

Ahora, se espera que Gravity permita comprobar si el movimiento de la estrella alrededor del agujero negro cumple con lo que Einstein predijo en la teoría de la relatividad general.