Ni el polo sur estuvo a salvo del meteorito que extinguió a los dinosaurios

Un nuevo estudio señala que hasta el 70% de las especies de la región desaparecieron

image
La fauna marina de la Antártida se vio prácticamente diezmada por el impacto del meteorito en el Golfo de México. Crédito imagen: Charles Robert Knight

Seis años. Eso fue lo que tomó el proceso de clasificación de 6.000 fósiles marinos de la región antártica, con una antigüedad de entre 65 y 69 millones de años. Los responsables del estudio, publicado en Nature Communications, son expertos de la Universidad de Leeds y de la British Antarctic Survey y su objetivo era determinar si el impacto del meteorito en el golfo de México que provocó la extinción de los dinosaurios 65 millones de años atrás, tuvo algún efecto en la fauna local.
Agrupando los fósiles por edad, el registro muestra un descenso de entre el 65 y el 70% en el número de especies que vivieron en la Antártida hace 66 millones de años. Los resultados han sido una sorpresa para la mayoría de los científicos que pensaban que la distancia desde la zona de impacto y la capacidad de adaptación a un ambiente extremo de la biología de la región, los habría protegido. Pero los registros muestran que el meteorito tuvo un efecto global.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias