La momia del llamado hombre de Otzi no deja de deparar sorpresas a los científicos que la estudian. Cada vez que le echan un vistazo a sus restos encuentran algo nuevo. ¿Y qué ha sido lo último? Una bacteria. La conocida como Helicobacter pyori. El mciroorganismo ha sido encontrado en el estómago de la momia por un equipo de investigadores de la Academia Europera de Bolzano (Italia).

La Helicobacter es una bacteria que actualmente se encuentra muy extendida y su presencia puede desencadenar un cuadro clínico con síntomas cómo úlceras o gastritis. Pero, ¿sufrió Otzi dichas enfermedades? Resulta casi imposible saberlo, ya que la mucosa de su estómago se ha perdido, lo que imposibilita hacer un diagnóstico más exacto.

Pero, más allá del hecho de que el hombre de Otzi sufriera de problemas estomacales, la importancia del hallazgo se encuentra en la auténtica naturaleza de la bacteria. Según explicaron los investigadores, el mciroorganismo que actualmente infectaa la población de Europa es una especie de híbrido entre dos cepas, una originaria de África, y otra de Asia. Y la sorpresa ha sido descubrir que la que se ha encontrado en el estómago de la momia es casi idéntica a la asiática.

¿La conclusión del hallazgo? Que la hibridación entre las dos cepas de la Helicobacter pyori aún no se había producido (o, al menos, aún no se había extendido de una manera global en la época en la que vivió el llamado Hombre de los Hielos) alrededor del 3.200 adC), y que tuvo lugar más tarde.