Primeras crías de dinos pico de pato

Los dinos de la especie Saurolophus angustirostris vivieron a finales del Cretácico

image
¿Salieron del huevo? Los restos óseos se han encontrado junto a fragmentos de cáscara, pero no se sabe si las crías habían eclosionado o si los huevos se rompieron cuando ya habían muerto.

Conocemos bien su anatomía gracias a varios esqueletos completos muy bien conservados. Ellos nos han revelado que tenían el morro afilado en forma de “pico de pato” y la cabeza coronada por una cresta. Lo que no sabíamos era el aspecto que tenían de pequeños.

Ahora esa duda ha quedado despejada por el análisis de huesos fósiles correspondientes a tres o cuatro ejemplares de crías. Junto a ellos, un par de fragmentos de cáscara han hecho pensar a los investigadores que se trataba de un nido enterrado por sedimentos en la húmeda estación veraniega. El conjunto procede del yacimiento mongol de la Tumba del Dragón, en el desierto de Gobi.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Leonard Dewaele, de la Universidad de Gante (Bélgica), y su equipo lo describen en PLOS ONE y aseguran que los cráneos presentan ya ese perfil afilado en la zona del morro característico de los adultos. Sin embargo, aún no hay indicios del hueso prominente que proyecta la cresta hacia atrás por encima de la cabeza.¡

LOS DATOS:

  • 68 a 70 millones de años hace que se pusieron los huevos en los que se desarrollaron las crías analizadas.
  • 2013 hasta ese año, los restos estuvieron en una colección privada. No se conoce la fecha de su descubrimiento.
  • 5% del tamaño del cráneo más grande que se conocía en esta especie tiene el de estas crías.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Curiosidades