Dinos de aperitivo

...para otros dinosaurios en tierras de Venezuela

image
Hora de merendar en la Pangea de hace 200 millones de años.

El último dinosaurio descubierto en Venezuela no era un gigante, pero sí un temible enemigo para sus primos más pequeños. Con sus solo 2 metros de largo como mucho, los perseguía para alimentarse de ellos. O eso deducen los descubridores de esta nueva especie, que han bautizado como Tachiraptor admirabilis. Max Langer, paleontólogo de la Universidad de São Paulo (Brasil), y sus colegas desenterraron la tibia y parte del hueso de la cadera en un yacimiento situado al norte de la cordillera andina. A partir de su estudio han deducido que la nueva especie debió de vivir hace unos 200 millones de años, en la era Jurásica, en la que la actual Venezuela formaba parte de Pangea. Los Tachiraptor encontrados habitaron en uno de los valles formados a medida que el supercontinente se iba disgregando en porciones de tierra más pequeñas.

Es la segunda especie de dinosaurio venezolano que se conoce. Hace solo unos meses teníamos noticia de la primera, Laquintasaura venezuelae, que probablemente formó parte de la dieta de Tachiraptor. El hallazgo tuvo lugar en 2013, pero acaba de ser publicado en la web en Royal Society Open Science.