¿Qué pasa cuando una galaxia se intenta esconder detrás de otra? (vídeo)

Una animación de la ESA explica fácilmente el espectacular efecto de las lentes gravitatorias

image
La galaxia de atrás emite rayos de luz en línea recta. Se forma el anillo porque la luz sigue caminos en el espacio que curva la galaxia delantera. Es decir, actúa como una lente que deforma los caminos de la luz emitida por la galaxia 'escondida'. [Foto: captura de pantalla vídeo ESA]

Somos curiosos por naturaleza. Por eso, a lo largo de nuestra historia científicos, pensadores, intelectuales y otros que derrochan materia gris a raudales han intentado comprender cómo y por qué funcionamos. Nuestra ambición por entender todo lo que nos rodea nos ha llevado a estudiar la Tierra, el Sistema Solar, las galaxias y todo aquello donde nuestra tecnología nos permite llegar. Pero en paralelo a esa tecnología, mentes pensantes han lanzado infinitas hipótesis que nos han ido ubicando en el sendero correcto. Si bien muchas se han quedado en el camino sin poder demostrarse, otras pasaron este filtro y consiguieron ser confirmadas para gozo del mundo científico. Es en ese momento de alborozo, cuando los grandes pensadores se ponen a hacer su trabajo valiéndose de la ciencia más vanguardista para hacer una predicción y esta resulta ser correcta, cuando la ciencia parece transformarse en pura 'magia'.

¿Qué son las lentes gravitacionales?

Un ejemplo de esta deliciosa 'magia' es el efecto de las lentes gravitacionales, una de las principales conclusiones de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein: la masa y la energía curvan el espacio. Esa curvatura generada por la masa es lo que llamamos gravedad. Es decir, el efecto de lente gravitatoria es la más espectacular confirmación de la geometría curva del espacio-tiempo.

La luz se mueve por el espacio-tiempo como pez en el agua: en línea recta. Pero recordemos que el espacio-tiempo tiene cuatro dimensiones, en la que sólo de una de ellas es tiempo y las otras tres, espacio. Si miramos la luz desde las tres dimensiones que estamos acostumbrados, veremos que su trayectoria es recta, pero las cosas se ven distintas cuando le añadimos una dimensión al 'juego'. Recordemos a nuestra amiga la gravedad, que había aparecido en escena para ponerlo todo curvo. En consecuencia, los rayos de luz se mueven siguiendo la geometría curva que la gravedad crea en el espacio-tiempo. Si por el camino pillan algo de masa, serán desviados.

Podemos verlo gráficamente gracias a esta animación realizada por la ESA, en la que una galaxia se 'esconde' detrás de otra. Una fantástica representación del efecto lente gravitatoria:

¿Qué acabas de ver?

En el vídeo vemos dos galaxias. Una de ellas, al pasar por detrás de la otra, parece que se "deforma", ¿por qué? Porque la luz emitida por la que pasa por detrás va por la geometría curvada que genera la de delante. Es decir, el efecto de lente gravitatoria se produce cuando un objeto luminoso hace un 'careo' con una agrupación de masa y se sitúa tras ella, provocando que veamos esa 'deformidad'. Gran parte del efecto de lente gravitatoria es debido a la masa de la materia oscura de la galaxia de primer plano. Este efecto algo que ha podido observarse varias veces en fotos astronómicas.

Einstein no sólo se dio cuenta de esto, sino también de que J. Greorg von Soldner se había quedado bastante corto en el valor que había asignado al ángulo de desviación 200 años atrás, pues era justamente el doble. Apostó por su hipótesis y en 1919, gracias a que sus cálculos pudieron confirmarse en vivo y en directo, Einstein alcanzaría la fama planetaria. Era la primera evidencia que corroboraba su Teoría de la Relatividad General. Aún hoy, los científicos se encuentran con sus certeras hipótesis en cada paso del camino. Y aún hoy, sigue causando sorpresa la brillante forma de pensar de este genio, que a diferencia del charlatán de Nostradamus, empleó su materia gris y la ciencia para sus certeros y más que comprobables vaticinios.

Fuentes:

*El efecto de lente gravitacional, por Dark Sapiens [Naukas]

*Arrojando luz sobre la materia oscura, por Enrique F. Borja [Cuentos Cuánticos]

* This animation perfectly explains gravitational lensing [geek.com]

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades