Por primera vez, un experimento científico ha demostrado que dos cerebros humanos pueden comunicarse entre sí pese a estar separados por miles de kilómetros de distancia. Un escueto «hola» ha sido todo lo que han podido transmitirse entre ellos. Pero no se apresuren y no vayan a creer que este suceso verifica la existencia de la llamada telepatía. Los propios científicos que han protagonizado esta experiencia se niegan a usar dicha palabra y explican que todo ha sido posible gracias al papel determinante jugado por la tecnología.

El experimento se realizó el pasado mese de marzo, pero ha sido ahora cuando sus resultados han sido publicados en la revista Plos One. Uno de los responsables ha sido Alejandro Riera, doctor en neurociencia por la Universidad de Barcelona que, precisamente, hizo de sujeto emisor durante la prueba. Situado en Thirivananthapuram (India), y equipado en un gorro que lee la actividad neuronal, fue el responsable de enviar la palabra «hola» al sujeto receptor, que se encontraba en Estrasburgo.

Para emitir el mensaje se empleó un sistema de Brain Computer Interface (BCI), que se encarga de cifrar los mensajes del cerebro en un código binario. Esa información se transmite por internet y de la red pasa al destinatario mediante un sistema que vuelve a convertir la señal en pulsos que producen una descarga electromagnética sobre la corteza cerebral del receptor, provocandouna especie de flashes visuales. Resumiendo… El individuo que estaba en la India, en realidad, lo que hizo fue pensar hola en lenguaje binario, una ristra de unos y ceros que, en función del orden y longitud, sirven para representar cualquier información. Así, al enviar un 1 al cerebro del receptor, que tiene los ojos vendados, el aparato provoca que sus neuronas le hagan ver un flash, una mancha luminosa llamada fosfeno, provocada por la descarga en su corteza. Cuando no notaba la descarga su cerebro registraba un cero, y así hasta descodificar todo el mensaje.

En total, se necesitaron cuarenta y cinco minutos para completar esta comunicación a distancia. ¿Pero se puede calificar esta una prueba de la existencia de la telepatía? Los responsables del experimento eluden usar ese término y aclaran que lo que han hecho es transmitir información mediante campos electromagnéticos y sin recurrir a ningún tipo de magia.