El diseño de MAVENse basará en sondas anteriores que la NASA ha enviado a Marte, en concreto, la Mars Odyssey y la Mars Reconnaissance Orbiter, que desde 2001 y 2006 respectivamente estudian el planeta rojo.

En este sentido, Marte ha sido uno de los destinos más deseados por todas las agencias espaciales. En total, 40 misiones han sido lanzadas por Estados Unidos, la antigua URSS y ahora Rusia, Europa y Japón.

La primera en intentar sobrevolar el planeta fue la URSS, en 1960, con su Marsnik 1, aunque fue la Mariner 4 estadounidense, en 1964, la primera en tener éxito. El siguiente hito volvería a lograrlo EE.UU. con su Viking 1, al lograr descender al planeta, en 1975.

En cuanto al futuro de las misiones a Marte, la NASA ya tiene previsto mandar en 2009 el Mars Science Laboratoryy China se quiere estrenar en las misiones a Marte también en ese año, con la sonda Yinghuo-1. Aunque la siguiente frontera se encuentra en el envío de una misión tripulada. Para ello habrá que sortear diversas dificultades y esperar algunos años más. Estadounidenses, rusos, europeos o chinos han anunciado planes para ello, pero sin concretar.