Un equipo internacional de astrónomos son los pioneros en encontrar ‘glicolaldehído‘ alrededor de una joven estrella. El glicolaldehído es un azúcar simple necesario para la formación de ácido ribonucleico, uno de los elementos imprescindibles para la existencia de vida, no muy diferente al azúcar que mueves en tu café por las mañanas.

La ‘dulce’ estrella ‘IRAS 16293-2422‘, que posee una masa similar a la del Sol, ha sido localizada desde el radiotelescopio chileno ALMA, ubicado en el desierto de Atacama. Esta es la primera vez que se descubre azúcar en el espacio alrededor de una estrella de estas características.

Según los expertos del Observatorio Europeo Austral (ESO), la importancia de este hallazgo radica en que puede demostrar que los elementos esenciales necesarios para la vida se encuentran en el momento y lugar adecuados para poder existir en los planetas que se forman alrededor de la estrella. Según ha declarado la investigadora Cécile Favre a Europa Press:»lo realmente fascinante de este hallazgo es que las observaciones realizadas con ALMA revelan que las moléculas de azúcar están cayendo en dirección a una de las estrellas del sistema». «Las moléculas de azúcar no sólo se encuentran en el lugar indicado para encontrar su camino hacia un planeta, sino que además van en la dirección correcta».