Oh! ¿Es él?

Envíanos una pregunta en twitter y se la hacemos a los físicos

image
Registro del LHC que pudiera ser el alborotado rostro de la partícula de Higgs.

Oh! ¿Es él? Con una certeza superior al 99,99994%, las “particularidades” de esta nueva partícula coinciden, según el modelo teórico, con el perseguido bosón de Higgs. Esta mañana le han presentado en sociedad, y el grupo de físicos que se reunía para anunciar al mundo a la esquiva criatura se mostraba excitado y nervioso, conocedores de que tienen entre manos el descubrimiento de una pieza clave que explica mucho de lo que no se sabe del mundo y más allá.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dos periodistas de Quo están en directo ante los físicos del CSIC que han colaborado en el trabajo de acorralar esta nueva partícula. Envía a nuestro twitter tu pregunta y participarás en un momento histórico en la ciencia.

Desde California, los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han encontrado lo que podría ser el bosón de Higgs, según los últimos datos del acelerador de partículas LHC. “Hemos descubierto un nuevo bosón con masa 125,3 más/menos 0,6 gigaelectronvoltios (GeV), con un valor de 4.9 sigma”, ha dicho Joe Incandela, portavoz de CMS, uno de los dos grandes detectores del LHC, y lo ha hecho balbuceando ante un auditorio abierto al mundo. La presentación del “casi” boson de Higgs ha tenido tanta expectación internacional como el glorioso España Italia de la Eurocopa. Incluso han contado con el propio señor Higgs, el que da nombre a la partícula, aclamado con aplausos cuando ha entrado a la sala. Oficialmente, un descubrimiento tiene que tener un valor de 5 sigma (una probabilidad del 100 por cien) , y este se acerca mucho. “Es un resultado preliminar pero creemos que es muy contundente y sólido”, explican sin nombrar el Higgs, aunque la comunidad científica sobreentiende que se trata de la muy buscada partícula.

Tanto Incandela como Fabiola Gianotti del proyecto ATLAS confirman que todas las mediciones hablan de una nueva partícula, pero que necesitarán tres o cuatro años más para señalar sin duda que se trata del Higss. Pero Incandela no esconde su entusiasmo: “No es una partícula normal. Nos adentramos en la fábrica del universo como nunca lo habíamos hecho antes.”
Para Rolf Heuer, director general del CERN, "necesitamos una partícula "responsable" de la masa del resto y esta tiene todos los requisitos para serlo".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Por qué es tan importante?, pues valdría decir que esta partícula es la razón de la masa de todo lo que nos rodea y de todo lo que somos. A día de hoy, solo se podía hablar de ella desde la teoría, y para que esa teoría fuera cierta, había que encontrar al bosón de Higgs, y, además, tenía que aparecer en un acelerador de partículas como el LHC. Y parece que asomó, al menos, algo que puede ser él con una probabilidad altísima. “Esta partícula debería levantar el velo sobre otros misterios del universo”, según el CERN.

Y, para saber más sobre el bosón de Higgs, lee nuestro artículo Higgs para dummies.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Personajes