¿Existe un lugar más radioactivo que Chernóbil?

Sí, y está en mitad del Océano Pacífico.

Mushroom Cloud
KeystoneGetty Images

Quienes hayan visto la serie de HBO que cuenta la historia de Chernóbil desde el minuto 0, sabrán que el techo de la planta nuclear se había convertido en el punto más peligrosos de la Tierra debido a la desorbitada radiación que emitía. Tan solo dos minutos de exposición a la zona podrían recortar en un 50% la esperanza de vida de una persona. Con el paso de los años, el nivel de peligrosidad se ha reducido considerablemente, y es que aunque siga existiendo una zona restringida que abarca unos 1.600 metros cuadrados, existen visitas a la localidades aledañas que tuvieron que ser abandonadas de manera prematura: patios abandonados, parque de atracciones en ruina, aulas de colegio decrépitas... es un pueblo fantasma. Entonces, ¿existe en la actualidad algún lugar en el que los niveles de radiación sean peores y mucho más peligrosos para la humanidad? Parece ser que sí, y está en el Océano Pacífico.

Según un estudio reciente, realizado por la Universidad de Columbia, existen indicios de que hay zonas de las Islas Marshall que podrían ser los puntos negros más radiactivos del mundo. Para quienes no las sitúen, es el lugar donde Estados Unidos llevó a cabo 67 pruebas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial. Los investigadores detectaron niveles elevadas de elementos radiactivos como americio, cesio y dos tipos de plutonio 38 en diferentes muestras de tierra tomadas de 11 islas diferentes.

La dosis más alta estaba en la isla Bikini, donde Estados Unidos llevó a cabo la mayor prueba de bomba de hidrógeno de la historia. Todos estos elementos de los que hablamos, estuvieron involucrados en el accidente de Chernóbil y afectaron directamente a más de 30 personas, que murieron apenas una semanas después por enfermedad aguda por radiación. Pero a pesar de esa cifra tan baja, se cree que otras decenas de miles se vieron afectas de forma indirecta durante años.

Bikini Bomb
KeystoneGetty Images

¿Qué proporción de materiales han encontrado en las islas?

Después de las pruebas de americio-241, los investigadores encontraron que ciertas islas contenían niveles mucho más altos del isótopo que los encontrados en Chernóbil en 2009. También mostraron que la isla de Bikini contenía hasta 1.000 veces más plutonio de lo que se descubrió en Chernóbil o Fukushima (la central japonesa donde un terremoto desató un desastre nuclear en 2011).

En un estudio separado, los investigadores encontraron que las frutas en algunas de las islas contenían más cesio-137 de lo permitido por las normas internacionales de seguridad. Incluso su tierra contenía más cesio-137 de lo que fue descubierto en Chernóbil 10 años después del accidente.

En última instancia, los investigadores determinaron que cuatro islas del norte (Runit, Enjebi, Bikini y Naen) desprendían más contaminación que áreas cercanas a la central eléctrica de Chernóbil. Aunque no hay mucha gente viviendo allí, los investigadores advierten que los residentes cercanos pasen el menor tiempo en esas tierras.

Fuente: Business Insider

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades