Este es IEM: el primer ordenador con Esclerosis Múltiple

El objetivo es ayudar a visibilizar los síntomas, que a menudo resultan “invisibles” y fomentar la comprensión de los mismos a través de un objeto muy presente en el día a día.

image
IEM

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central (SNC). En España afecta a más de 47.000 personas y a 2,5 millones en todo el mundo. Con el propósito de hacer visibles los síntomas, a menudo ignorados por familiares y amigos, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), ha presentado hoy, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, a IEM: el primer ordenador con Esclerosis Múltiple.

La iniciativa se enmarca en la campaña internacional “Mi EM Invisible” que busca dar visibilidad a síntomas comunes como alteraciones en la visión, dolor, problemas de movilidad, fatiga, mareos, espasmos musculares, problemas cognitivos, temblor, ansiedad o depresión

Del mismo modo que la enfermedad degenera las vainas de mielina de las neuronas, el IEM ha sido creado con sus cables “pelados”, un defecto que hace que el ordenador reproduzca los mismos síntomas que la enfermedad provoca en las personas. Básicamente la mielina aumenta la conducción de los impulsos entre neuronas. De hecho una neurona con los axones recubiertos de mielina transmite los impulsos nerviosos entre 10 y 30 veces más rápido que una neurona amielínica.

Uno de los síntomas recreados en el ordenador es la fatiga, algo que han reflejado a través del ratón, que pierde velocidad a medida que se utiliza. De igual manera, para mostrar los problemas de coordinación propios de la enfermedad, cuando se hace clic en una aplicación o programa el IEM abre aleatoriamente otro, transmitiendo la sensación al usuario de que no tiene el control, al igual que los afectados de EM sienten que no controlan su cuerpo al 100%.

El temblor en extremidades se recrea a través de vibraciones en la pantalla con todos sus elementos, mientras que la reproducción ralenizada de archivos de sonido servirá como ejemplo del habla lenta.

La iniciativa, que está respaldada por Sanofi, Impossible CP y LLYC, cuenta además con una página web donde los usuarios podrán conocer más sobre la enfermedad y la iniciativa.

La Esclerosis Múltiple constituye la primera causa de discapacidad no sobrevenida en población joven en nuestro país. Hoy en día no se conoce qué causa esta enfermedad ni tampoco su cura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades