Un equipo de científicos del observatorio Pan-STARRS (siglas de Telescopio de Encuesta Panorámica y el Sistema de Respuesta Rápida) ha publicado la segunda edición de datos que constituye la encuesta digital de cielo más grande del mundo. Esta versión contiene más de 1,6 petabytes de datos, lo que constituye el mayor volumen de información astronómica jamás publicado. La cantidad de datos es equivalente a dos mil millones de selfies, o 30.000 veces el contenido total de texto en Wikipedia.

El observatorio Pan-STARRS consiste en un telescopio de 1,8 metros equipado con una cámara digital de 1.400 millones de píxeles. Uno de los objetivos de la encuesta fue identificar objetos móviles, transitorios y variables, incluidos los asteroides que podrían amenazar a la Tierra. La encuesta tardó aproximadamente cuatro años en completarse, escaneando el cielo 12 veces en cinco filtros distintos. Los cuatro años de datos comprenden 3 mil millones de cuerpos celestes, incluidas estrellas, galaxias y varios otros objetos.

“La encuesta Pan-STARRS1 permite a cualquier persona acceder a millones de imágenes y catálogos que contienen mediciones precisas de miles de millones de estrellas, galaxias y objetos en movimiento – explica el líder del proyecto, Ken Chambers, en un comunicado –. Mientras buscaba objetos cercanos a la Tierra, Pan-STARRS ha realizado muchos descubrimientos, desde Oumuamua que pasó a través de nuestro sistema solar, hasta planetas solitarios. Ha elaborado un mapa del polvo en tres dimensiones y ha descubierto nuevos tipos de estrellas en explosión y quásares distantes en el universo primitivo. Esperamos que la gente descubra todo tipo de cosas en este conjunto de datos increíblemente grande y rico”.