Casi todos, en mayor o menor medida, sentimos cierta desconfianza hacia las instituciones, ya sean políticas, militares, científicas o religiosas. Y seguro que en algún momento hemos pensado que nos ocultan muchas cosas. Por eso, no es extraño que muchas personas se pregunten: ¿si un asteroide estuviera a punto de colisionar con nuestro planeta, nos informarían del cataclismo que se avecina?

Michelle Thaller, una astrónoma de la NASA, habló sobre esta cuestión en una charla emitida en Youtube. Y su respuesta fue que sí. Que los científicos de la agencia espacial nos informarían sobre ello. “Además, hay tantos telescopios de particulares observando el cielo, que sería imposible que ese peligro pasase desapercibido. Intentar ocultarlo no tendría ningún sentido”, explicó.

La investigadora contó también que esa pregunta se la han hecho muchísimas veces, especialmente en el año 2012, fecha en la que, según una supuesta profecía maya, iba a producirse el fin del mundo. “Yo solía responder con otra pregunta. Si alguien creía que iba a seguir trabajando como si nada, si supiese que el fin del mundo estaba tan cercano. Y le decía a la gente que, cuando viesen a los científicos, desaparecer, entregarse a la bebida, y dilapidar su crédito profesional, entonces sería cuando deberían preocuparse”, dijo.

La astrónoma también explicó que no había riesgo significativo a corto plazo, de que un gran asteroide pudiera impactar contra nuestro planeta. Que el peligro más grande lo podían suponer otros de pequeño tamaño, cuya colisión no implicaría la destrucción del planeta, pero que si podrían arrasar una ciudad si impactasen en ella.

Fuente: IFL Science.