¿De verdad podemos reproducirnos y concebir fuera de la Tierra?

Una empresa biotecnológica planea la fecundación e incluso el parto en el espacio

Primer bebé humano fuera del planeta
Stefan van der Heijden / Space Life Origin

El cambio climático, el agotamiento de los recursos o la explosión demográfica están moviendo a algunos a pensar en un planeta alternativo donde continuar la evolución humana. Pero antes deberíamos saber si podemos reproducirnos fuera de la Tierra, justo lo que quiere averiguar la empresa SpaceLife Origin. Según anunció recientemente su fundador y CEO, Kees Mulder, ya tienen preparado un programa de tres fases. En cada una investigarán un paso (desde el comportamiento de las células reproductoras hasta el parto en el espacio) y extraerán información para el siguiente.

¿El objetivo final? El nacimiento del primer bebé humano fuera del planeta. El parto, según la empresa, se someterá a los estándares de seguridad occidentales.

Con la patente de su tecnología aún pendiente de aprobación, quieren comenzar en 2021 enviando espermatozoides y óvulos en un satélite, donde estarían a salvo de potenciales catástrofes terrestres. Para desarrollar su plan (que culminaría con la colonización de otros planetas), aseguran haber contado con expertos en ética, medicina, técnica y leyes. Así, conscientes de que sus servicios no estarán al alcance de toda la población, incluirán gratis en su primera misión óvulos y espermatozoides de zonas del mundo menos favorecidas, para garantizar el equilibrio genético a estos migrantes del futuro.

¿Concebir entre estrellas?

Una gran incógnita de la exploración espacial es si alguien ha mantenido ya relaciones sexuales en el espacio. Oficialmente, no. Sin embargo, en el botiquín de emergencia de la Estación Espacial Internacional se incluye un test de embarazo.

Escudo para la nueva vida

Space Life Origin

El dispositivo de la misión Ark protegerá durante décadas de la radiación solar mil tubos con material reproductivo.

Candidatos

Stefan van der Heijden / SPACE LIFE ORIGIN

Los espermatozoides y óvulos procederán de clínicas de fertilización de todo el mundo. Se almacenarán en un satélite espacial.

Las tres fases del proyecto


1 MISIÓN ARK (2020)

    Espermatozoides, óvulos y óvulos fertilizados un día antes. 750 tubos comerciales y 250 para garantizar el equilibrio étnico.

    Precio: 30.000-125.000 $.

    2 MISIÓN LOTUS (2021)

    Fertilización in vitro en el espacio. A los cuatro días los embriones volverán a la Tierra y se implantarán a las madres.

    Precio: 250.000-5 millones $.

    3 MISIÓN CRADLE (2024)

    Una embarazada pasará de 24 a 36 horas a 400 km de la Tierra para dar a luz en compañía de un equipo médico.

    Precio aún sin determinar.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Tendencias