Humanos, chimpancés y ahora orcas: todos tenemos personalidad

Los científicos clasificaron una lista de 38 rasgos de personalidad, entre ellos alegría, independencia, testarudez, valentía, sensibilidad y protección


Whale Boss: Disabled Orca With Missing Fins Now Leader of the Pod
Getty ImagesBarcroft Media

De acuerdo con un reciente estudio liderado por investigadores españoles, las orcas (Orcinus orca), muestran rasgos de personalidad similares a los de los humanos y los chimpancés, como la alegría, la alegría y el afecto. Los hallazgos han sido publicados en Journal of Comparative Psychology.

Los científicos, liderados por Yulán Úbeda, analizaron los rasgos de personalidad de 24 de estos cetáceos en SeaWorld Orlando, SeaWorld San Diego y el zoológico Loro Parque en Tenerife. Seis de estos mamíferos fueron capturados en la naturaleza, mientras que el resto nació en cautiverio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los entrenadores completaron encuestas que clasificaron a cada animal en una lista de 38 rasgos de personalidad, entre ellos alegría, independencia, testarudez, valentía, sensibilidad y protección. Esos rasgos fueron analizados y comparados con estudios previos de los mismos rasgos de personalidad para chimpancés y humanos.

“Este es el primer estudio que examina los rasgos de personalidad de las orcas y cómo se relacionan con nosotros y con otros primates – explica Úbeda –. Estos rasgos de personalidad similares pueden haberse desarrollado porque eran necesarios para formar interacciones sociales complejas en grupos muy unidos que vemos en estos animales y también en humanos y otros primates".

Los investigadores descubrieron que los rasgos de personalidad de las “ballenas asesinas” eran similares a los de los humanos y los chimpancés, pero más similares a los chimpancés. Las orcas se asemejaban a chimpancés y humanos en extraversión (por ejemplo, juguetón, sociable y sociable), pero estaban más cerca de los chimpancés en relación a rasgos de personalidad vinculados a la conciencia (por ejemplo, constantes, obstinados y protectores), otros relacionados con la paciencia y también el dominio.

Los hallazgos pueden sugerir cierta convergencia evolutiva en la que los rasgos de personalidad de las orcas y los primates son similares debido a las capacidades cognitivas avanzadas requeridas para interacciones sociales complejas. Estos primos de los delfines pueden vivir hasta los 90 años en grupos muy unidos que cazan juntos y comparten la comida, mostrando habilidades avanzadas de comunicación y cooperación.

Los autores destacan que el estudio no analizó los efectos del cautiverio y se realizó con orcas en parques marinos porque sería difícil evaluar sus rasgos de personalidad en la naturaleza y estos podrían ser diferentes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades