Leonardo da Vinci tenía un desorden visual que acentuó su genio

Esto daría lugar a una capacidad para cambiar a la visión monocular

Leonardo da Vinci Leonardo da Vinci *15.04.1452-02.05.1519+ Painter, artist, engineer, scientist, Italy self-portrait - sanguine drawing - around 1512
ullstein bild Dtl.Getty Images

Varios artistas famosos, entre ellos Rembrandt, han sido identificados por tener estrabismo, una condición en la cual los ejes oculares no están paralelos o alineados con el objecto de fijación. Se cree que algunas formas de desalineación ocular son beneficiosas para el trabajo artístico proporcionando una visión monocular bidimensional ventajosa para la pintura y el dibujo.

En un estudio publicado en JAMA Ophthalmology, se analizaron retratos (esculturas, pinturas al óleo y dibujos) que se cree representan a Leonardo da Vinci. El líder del estudio, Christopher Tyler, descubrió pruebas que sugieren que da Vinci puede haber tenido exotropia intermitente (una tendencia hacia el giro de un ojo hacia afuera). Esto daría lugar a una capacidad para cambiar a la visión monocular, lo que puede ayudar a explicar su capacidad para representar los aspectos tridimensionales de rostros y objetos y la profundidad de las escenas montañosas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia