Reef Ecologic: el equipo de expertos dispuestos a salvar la Gran Barrera de Coral

Quieren utilizar la electricidad para acelerar el crecimiento de los corales y luchar contra el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral

Gran Barrera de Coral en la Isla Whitsunday
Getty ImagesDaniel Osterkamp

Que la Gran Barrera de Coral está en peligro no es nada nuevo. Sí lo es, sin embargo, la propuesta de un grupo de científicos medioambientales australianos (conocido como Reef Ecologic) que pretende emplear la electricidad para acelerar el crecimiento de los corales e intentar salvar la Gran Barrera. Su misión actual es desarrollar un ensayo para ver si la técnica funciona. Esto implica el uso de marcos de acero y el paso de electricidad a través de ellos para estimular el crecimiento de los corales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La idea no es nueva, existe desde hace tiempo, con proyectos antiguos en el Caribe, el Océano Índico y el Sudeste Asiático, donde se ha empleado la estimulación eléctrica con este fin. "Una corriente continua de bajo voltaje pasa a través del acero. Esta electricidad interactúa con los minerales del agua de mar y hace que la piedra caliza sólida crezca en la estructura. Se basa en los principios de la electrólisis, donde la corriente eléctrica provoca una reacción química que de otro modo no se produciría”, explicó BBC Future en 2015.

La investigación actual de Reef Ecologic se centra en una sección de la GBR 100 kilómetros (60 millas) al norte de Cairns. Esta región se vio "gravemente afectada por los blanqueamientos masivos de coral de 2016 y 2017", aseguraba recientemente el equipo de investigación. De forma natural llevaría más de 10 años conseguir que el coral vuelva a crecer naturalmente en esta zona, pero el método de Reef Ecologic podría acelerar el proceso.

Un estudio realizado en 2016 reveló que el 93% de la Gran Barrera de Coral se había visto afectado por un evento masivo de blanqueamiento de corales. Uno de los nocivos efectos del cambio climático es precisamente este. Los expertos aseguran que sucesos como estos podrían ocurrir, al menos, cada cinco años.

¿Qué provoca este blanqueamiento? Por lo general, tiene que ver con el aumento de la temperatura del agua, lo que provoca que los corales pierdan color al expulsar las algas de sus tejidos. Y, aunque esto no mata a los corales, sí es cierto que los hace mucho más vulnerables... Sirva como ejemplo Estados Unidos, que perdió en 2005 la mitad de sus arrecifes de coral en el Caribe debido a un gran evento de blanqueamiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las corrientes involucradas en esta nueva tecnología propuesta por Reef Ecologic no son dañinas para los seres humanos ni para ningún organismo marino. Pero aunque la técnica ha demostrado ser exitosa, el tendido de cables de bajo voltaje desde la costa hasta los arrecifes no siempre es fácil...

Aunque todavía hay pocos datos sobre esta técnica, sí existen señales alentadoras de su eficacia. Y, teniendo en cuenta que el cambio climático sigue su curso imparable, no perdemos nada probando nuevas soluciones que nos ayuden a salvar el planeta…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades