Un equipo de investigadores ha encontrado pruebas del impacto de un segundo meteorito en nuestro planeta en la era de los dinosaurios. Este hallazgo refuerza la teoría de la extinción de los dinosaurios por una “lluvia de meteoritos”.

La hipótesis de que la vida en el Cretácico, desaparecida hace 65 millones de años, terminó tras el choque de un super asteroide surgió en la década de los 80 al descubrirse el cráter de Chicxulub. El estudio de este gran agujero en la peninsula de Yucatán, reveló que un meteorito de 180 kilómetros de diámetro había chocado contra la superficie terrestre en el mismo periodo que se extinguieron los dinosaurios.

Ahora, un grupo de científicos de la Univesidad de Aberdeen han encontrado pruebas de que el cráter Boltysh, descubierto en Ucrania en 2002, tiene entre 2.000 y 5.000 años menos que el de Chicxulub. Aunque las dimensiones de cráter son mucho menores ( unos 25 kilómetros de diámetro) sus consecuencias también fueron devastadoras al cubrir 25 mil kilómetros cuadrados de ceniza.

Esta catástofre debilitaría la vida del planeta, cuyas formas de vida superiores (los dinosaurios) serían definitivamente exterminadas tras el impacto del meteorito de Yucatán (se estima que este asteroide provocó incendios globales, terremotos, erupciones volcánicas y que cubrió todo el planeta de una nube de polvo durante varios años, impidiendo el desarrollo de muchas formas de vida).