¿Cómo pueden afectar a la ciencia los piratas somalíes? Resulta que en el Océano Índico se realizan varias investigaciones científicas que ahora están en peligro por los ataques de estos corsarios del siglo XXI. Y de forma indirecta, también se cree que podrían estar dañando los ecosistemas de este océano.

Los barcos de pesca que faenan en estas aguas suelen llevar a bordo científicos que reúnen datos sobre las poblaciones de peces y especies amenazadas, garantizando al mismo tiempo que los barcos cumplen con las normas de pesca. Pero ahora los científicos han sido sustituidos por guardias de seguridad y los barcos propiamente especializados en investigación se han tenido que quedar amarrados.

Los científicos también señalan que al carecer ahora de equipos de seguimiento, se deja abierta la puerta a los buques de pesca que utilizan artes de pesca ilegales. Estos sistemas ponen en peligro a especies amenazadas como el atún, los tiburones o las tortugas, y su utilización está yendo en aumento en esta zona, según Michel Goujon, director de la asociación de atuneros Orthongel.