Google, así es por dentro

Así es el buscador más potente

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Ilustración de David de Ramón.

Google es para mucha gente sinónimo de Internet. El hecho de ofrecer buenos resultados de forma rápida y sencilla le ha convertido en el buscador preferido de los internautas, o lo que es lo mismo, la web de entrada a la red de redes. Y claro, sus creadores, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, son ahora multimillonarios.

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Prestaciones
Pero su éxito no sólo se basa ya en el buscador, porque la empresa de Page y Brin, fundada en 1998, también lanza toda una serie de productos y servicios que le han convertido en una de las más poderosas del mundo. La lista es enorme, aunque algunos de ellos son especialmente destacables: Gmail, correo electrónico gratis con capacidad creciente (ya va por los siete gigas); AdSense (publicidad on line), Google Earth, para visitar el planeta de forma virtual; Google Maps, mapas con multitud de información añadida; Google News, noticias organizadas por temas; Google Docs, editor de documentos compartidos; Google Talk; Google Street View, mapas en 3D; Google Images, buscador de imágenes; Google Calendar, calendario y organizador; Google Book Search, biblioteca en la Red con millones de libros digitalizados; Google Traductor, (traducción de textos y webs en varios idiomas), etc.

A la pesca
En otros casos, los responsables de Google no han dudado en desembolsar un buen fajo de dólares para comprar productos de empresas que han despuntado. Es el caso de YouTube, la web por antonomasia de vídeos; Blogger, para crear blogs (si bien ofrece también Google sites y Google Page Creator, el servicio para creas páginas webs); Picasa para compartir fotos en Internet; DoubleClick, para gestionar la publicidad y el márketing digital); FeedBurner, para controlar los sistemas de publicación con RSS; Panoramio, la empresa española que geolocaliza imágenes; etc.

La ambición de Google parece no tener límites. El reciente lanzamiento de su propio navegador web, Chrome https://www.quo.es/tecnologia/internet/chrome_contra_explorer es un órdago en toda regla a otro gigante: Microsoft. Si el buscador se ha convertido en la entrada a la web, el objetivo de Chrome sería transformarse en la entrada al ordenador, es decir, eliminar la necesidad de sistemas operativos como Windows. Y ha presentado recientemente Google Wave, un nuevo concepto que unifica varios sistemas de comunicación. Por ello, cada vez son más las voces que se preocupan por este creciente poder y advierten de los posibles riesgos.

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HTC G1, el móvil de Google
Google no se podía quedar al margen del suculento mercado de la telefonía móvil. En septiembre de 2008 presentaba el HTC G1, el “movil de Google”. En realidad, la compañía no fabrica los terminales (para eso eligió a la empresa taiwanesa HTC), sino que ha creado su sistema operativo, Android, basado en software libre.
En la actualidad, además de HTC, las empresas Samsung, Sony Ericsson y LG también comercializan varios modelos de teléfonos móviles de última generación basados en Android, para competir en el duro mercado de los Windows Mobile, Symbian, Blackberry o iPhone.

¿De dónde viene la palabra Google?
Google es una palabra inventada por los propios Sergey Brin y Larry Page. Se basa en el término matemático "googol", que representa un uno seguido de 100 ceros. La idea era que sirviera para simbolizar la gran cantidad de información que podría gestionar su buscador. Sin embargo, lo escribieron mal y se quedó con la acepción actual: Google.

En cuanto a su logo, fue creado por la diseñadora gráfica Ruth Kedar, que conocía a Brin y Page.

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