Marcos Morales: ¿Hay que pararle los pies a Google?

Comenta y podrás escribir en QUO



Marcos Morales es experto en programación web y uno de los autores de Pixelydixel, un blog de referencia en el ámbito tecnológico en habla hispana.

“Deberíamos defendernos de todos con software libre”

Google no es el único que debería inquietarnos, sino todas las grandes corporaciones que alojan y controlan nuestros emails, documentos de Word, Excel... Unos pocos internautas usamos los servicios online, pero en el futuro esas compañías controlarán la información de muchos. Hemos visto casos, como el de Facebook, en cuyos términos de uso descubres que cedes los derechos de tus fotos y comentarios para que los exploten a su gusto.

Todas estas iniciativas de Google y Microsoft deberíamos frenarlas propocionando soluciones de software libre. Estas, totalmente personalizables, nos permitirán controlar los datos, dónde se alojan y quién tiene acceso.
En julio, Microsoft anunció que en 2010 sus aplicaciones ofimáticas serán online. Hoy nos parece una tontería que una empresa aloje un documento nuestro, pero mañana puede ser un problema.

Véase el ejemplo del Kindle de Amazon. Sin avisar, la empresa borró de miles de dispositivos la novela 1984 por violación de derechos de autor. ¿Qué sucedería si un día se decide que hay que eliminar de la red todo lo relacionado con el arsénico porque viola una nueva ley dictada por EEUU? Como científico que estudiase el arsénico y que guardase mis documentos en una de estas plataformas, ¿vería mutilado mi trabajo?

El problema de la privacidad no es que sepan si compro margarina o mantequilla, sino que controlen mi información y puedan eliminar, modificar o insertar sin mi consentimiento directo mis documentos.

VOLVER A LA OPINIÓN DE IGNACIO ESCOLAR

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología