El exoesqueleto del CESIC elegido entre los mejores proyectos robóticos

Ayuda a mantener la movilidad a los niños que padecen atrofia muscular espinal

El primer exoesqueleto del mundo para niños que sufren atrofia muscular espinal, ha sido elegido como uno de los nueve proyectos finalistas a los premios UAE AI & Robotics Awards for Goods. Estos prestigiosos galardones, que se entregarán el 17 de febrero en Dubai, premiarán los mejores proyectos tecnológicos internacionales destinados a fines sociales.

El exoesqueleto ha sido diseñado por un equipo del CESIC y de Marsi Bionics, dirigido por Elena García, investigadora del centro de Automática y Robótica (y miembro la Selección Española de Ciencia de Quo). El dispositivo, fabricado con aluminio y titanio, tiene un peso de doce kilos, y su función es la de ayudar a los pacientes a mantener su movilidad para evitar los efectos colaterales provocados por la atrofia muscular espinal.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, con ayuda de un programa de la Unión Europea, y se está llevando acabo con la colaboración de los especialistas del Hospital infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, y del Hispital Ramónb y Cajal de Madrid.

La atrofia muscular espinal es una de las enfermedades neuromusculares más graves que afectan a la infancia, y para la que no hay cura. Se calcula que en nuestro país afecta a uno de cada diez mil bebés.

Para saber más detalles sobre este esperanzador proyecto, no dejéis de leer la magnífica entrevista que le hicimos a su directora, la investigadora Elena García.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología