¿Cuál es el plan de Google para evitar que los robots se rebelen?

Un botón para controlarles a todos

image
Daleks (Doctor Who - BBC)

Lo hemos visto mil veces en la ciencia ficción: investigador crea robot. Robot aprende cómo funcionan los humanos. El investigador pierde el control de su propio invento. El robot, crea un escenario apocalíptico que pone en riesgo a la raza humana. Pero, ¿es esta situación posible en la vida real?

Con el fin de averiguarlo antes de que sea demasiado tarde, Google ha decidido crear un "gran botón rojo" que sirva para evitar cualquier intento de rebelión por parte de los robots. El encargado de llevar este proyecto a cabo es DeepMind, una de las divisiones de la multinacional norteamericana dedicada expresamente a la inteligencia artificial, quienes han explicado en un documento cuál es su idea para crear este dispositivo y cuáles serían sus funciones.

La idea es, básicamente, evitar que un robot se salte los protocolos de seguridad. Pero, en el caso de que consiga hacerlo y convenza a otros como él de actuar de manera autónoma, poder desconectar a todos con tan solo pulsar un botón. El estudio, realizado junto con el Instituto sobre el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, explica que esta tecnología es esencial "para poder prevenir que un robot lleve a cabo una secuencia de acciones que cause daños, tanto para sí mismo como para los demás".

Son muchas las empresas tecnológicas (Amazon, Facebook, Google, Microsoft, Apple...) que están invirtiendo grandes sumas de dinero en desarrollar la inteligencia artificial. De ahí que sea necesario que alguien piense en un mecanismo que permita desconectarles si el asunto se nos va de las manos.

Fuente: intelligence.org

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades