Durante 4 días Portugal solo usó energía eléctrica renovable

Gracias a las intensas lluvias y los fuertes vientos

image
Foto: Leaflet/Wikipedia. Licencia creative commons.

Nuestra nación vecina, Portugal, acaba de batir un récord en lo que se refiere al consumo de energía procedente de fuentes renovables. Durante cuatro días (concretamente desde las 6,45 del sábado 7 de mayo, hasta las 17,45 del miércoles 11), en el país luso solo se consumió energía eléctrica de origen renovable.

Ese logro fue posible gracias a las fuertes lluvias y vientos que, durante esas fechas, sacudieron a toda la Península Ibérica. Esas particulares condiciones climatológicas permitieron que Portugal generase la suficiente energía eléctrica procedente de esas fuentes renovables como para garantizar el 100% del consumo eléctrico de todo el país. Y, además, todavía le sobró una cantidad suficiente para exportarla.

Portugal cerró sus centrales térmicas de carbón en 1994. Pero hubo que esperar casi una década, hasta 2013, para que el 70% de su energía eléctrica se produjera a partir de fuentes renovables. La cifra fue cayendo en años posteriores, hasta situarse en un 50,4% en el año 2015. Pero este reciente logro puede suponer un punto de inflexión.

Y, para que se pueda hacer un ejercicio comparativo, diremos que en España, las fuentes limpias de energía aportaron en 2015 el 37,1% de toda la electricidad consumida en nuestro país.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades