Lo primero es mirarte en la pantalla de tu móvil o tablet, como si fueras a hacerte un selfie. Un complejo logaritmo escaneará en un segundo tus rasgos, el color y la textura de tu piel y considerará las condiciones de luz ambiental. En cuanto las tenga registradas (otro segundo), te ofrecerá un muestrario de sombras y lápices de ojos y barras de labios. Solo tendrás que seleccionar los que más te gustan, aceptar y… verte completamente maquillada en tu dispositivo convertido en espejito mágico. Incluso moviéndote o probando distintos gestos.

El encantamiento lo realiza Make Up Genius, una aplicación gratuita de L’Oréal Paris para que pruebes sus productos de maquillaje en cualquier lugar y al momento, incluso si ya vas maquillada. Podrás ir modificando el resultado, hacer capturas de cada paso, compartirlas y adquirir directamente los artículos que más te gusten. Y, si quieres sacarle aún más partido a los resultados, también tienes acceso directo a diversos tutoriales. Cuando salgas de compras, te permitirá escanear el código de barras del producto y, sin necesidad de aplicártelo, ver cómo te queda.

Igor Capracci, director general de L’Oréal Paris en España, ha explicado en la presentación que la tecnología Make Up Genius “quiere dar respuesta a la cultura de la inmediatez, que ha venido para quedarse”. La idea es darle uso más allá de la app y utilizarla en el punto de venta o en el propio proceso de creación de nuevos productos.

Make up Genius ha sido desarrollada en la Connected Beauty Incubator, una incubadora empresarial fundada dentro del departamento de I+D+i de L’Oréal para adaptar los adelantos tecnológicos de los más diversos campos al mercado de la belleza. Su director de proyectos, Florent Vaceschini, la ha definido como «un motor de cosmética virtual», para el que han contado con la experiencia en reconocimiento y seguimiento facial de Image Metrics. Esta empresa, con la que han establecido un acuerdo, había participado en los efectos especiales de la película El curioso caso de Benjamin Button y el videojuego Grand Theft Auto.

El producto, que ya se ha implantado antes en 13 países, en los que ha acumulado 8 millones de descargas, está disponible para iOs y Android. En los estudios sobre experiencia de usuario se ha comprobado que los resultados son mejores en móviles y tablets de gama alta con el primer sistema operativo. Si bien también resultan óptimos en modelos como el Samsung S4 y se está trabajando para mejorarlos en las gamas media y baja.

Pilar Gil Villar