Unas semanas atrás se inauguró el edificio Petach Tikva (en Israel). Bautizado PTK1, tiene una altura de 11 pisos y una superficie de 74.325 m2. Todo el edificio es un nuevo centro de desarrollo concebido por Intel y persigue convertirse en el más inteligente del planeta.

Para ello el PTK1 ejecuta múltiples sistemas y funciones de manera independiente, acumulando datos y procesándolos mediante inteligencia artificial (IA) para tomar decisiones.

Esto lo lleva a cabo a partir de sus 14.000 sensores que se utilizan para controlar la iluminación, temperatura, ventilación, aparcamiento, disponibilidad de salas de conferencias y otros servicios. También hay 50 cámaras 3D que rastrean objetos y personas.

Todo esto hace que el PTK1 produzca hasta 100 terabytes de datos diarios. Así, en solo tres días, este edificio genera el doble de datos que el telescopio Hubble…desde su lanzamiento en 1990. Toda esta información es analizada, sin necesidad de intervención humana, en tiempo real por un sistema de IA con el propósito de tomar decisiones y ajustar los sistemas necesarios para que el edificio sea seguro y eficiente. En este último aspecto, la eficiencia energética es un 40% más alta y consume un 75% menos que un edificio convencional. Por último, en breve, el 100% de la energía del edificio vendrá de fuentes renovables y, cuando se levantó, el 95% de los escombros de la construcción se reciclaron.