El astronauta Alexander Gerst vuelve a la Tierra por Navidad

Se trata de su segunda misión, con la que ha sumado ya un total de 363 días no consecutivos en el espacio. Su regreso pone fin a la misión "Horizons".

Expedition 57 Soyuz MS-09 Landing
NASAGetty Images

Ya ha vuelto a la Tierra. El astronauta alemán de la Agencia Espacial Europea (ESA) Alexander Gerst ha aterrizado esta misma mañana en la estepa de Kazajistán a las 6 de la mañana y lo ha hecho sin sobresaltos. Todo ha ido como se esperaba y el cohete Soyuz MS-09 ha cumplido con las expectativas de traerle sano y salvo a casa.

Alexander RyuminGetty Images

Ahora, Gerst está de camino a Colonia donde un equipo médico especializado del Centro Europeo de Astronautas monitorizará su readaptación a la gravedad terrestre. No ha sido el único que ha regresado justo antes de las fechas navideñas, junto a él también han vuelto la astronauta de la NASA, Serena Auñón-Chancellor y el cosmonauta de la Agencia Espacial Federal Rusa Sergei Prokopyev.

Alexander RyuminGetty Images

De esta forma, se pone punto y final a la misión "Horizons" en la que Gerst ha llevado a cabo más de 60 experimentos con firma europea. Para alguno de ellos, contó con la ayuda de CIMON, el primer robot con Inteligencia Artificial que ha estado en la ISS y que también da por finalizada su misión. Aquí podéis ver el regreso (a partir del minuto 3:00 podéis ver la salida de los astronautas de la Soyuz MS-09).

Gerst llegó a la Estación Espacial Internacional el 6 de junio de 2018 y se convirtió así en el segundo comandante europeo de la ISS. Durante todo este tiempo ha tenido tiempo de llevar a cabo numerosas acciones, tal y como resalta la ESA en un comunicado: "Recibió a seis vehículos de reabastecimiento, instaló el primer sistema comercial para investigación en el laboratorio Columbus, envió un mensaje importante sobre el cambio climático a los líderes de la conferencia COP24 y fotografió en tiempo real el lanzamiento frustrado de un cohete Soyuz".

La tripulación ha vuelto a casa acompañada de los resultados de numerosos experimentos científicos que pretenden aportar beneficios en numerosos campos como la educación, la sanidad, la ciencia, la alimentación, la tecnología o la robótica, y que sean la base para mejorar las misiones previstas en un futuro a la Luna y otros posibles destinos en el espacio. ¡Quién sabe!

El próximo sábado, Gerst hará su primera aparición delante de los medios, donde espera contar cómo ha sido su experiencia y cómo se siente tras pasar al menos 363 días no consecutivos en el espacio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades