El gran patrimonio arqueológico de Afganistán es de importancia universal. El Museo Nacional de Afganistán, sitios y monumentos antiguos, que van desde la Edad de Piedra hasta el siglo XX corren peligro de ser pulverizados por el martillo talibán

Situada en la Ruta de la Seda , en el corazón del comercio entre China y Occidente, Afganistán tiene unpatrimonio cultural extraordinario.  El Museo Nacional ya ha reclamado a la comunidad internacional ayuda y protección contra el saqueo de sus tesoros.

Alejandro Magno continuó en Afganistán su conquista y fundó con sus sucesores algunas ciudades griegas. Este rico pasado ha dejado fabulosos tesoros en los que se mezclan las diversas influencias de las civilizaciones que vivieron y comerciaron en estas tierras: persas, griegos, nómadas de las estepas, romanos, pero también indios y chinos.

El país ha sido devastado por las guerras y, en particular, por las últimas que, hasta 2002, opusieron a los hombres del comandante Massoud a los talibán. Este último destruyó una gran cantidad de obras del patrimonio afgano y destrozó el museo de Kabul.

En 2001, dinamitaron los Budas de Bamiyán, provocando la indignación de la comunidad internacional. Los colosos, ejemplares únicos del fundador de la fe budista en posición de pie, han sido reducidos a escombros.

Budas de Bamiyan antes y después de la destrucción.

Budas de Bamiyan antes y después de la destrucción.

Tras la destrucción y el saqueo de obras revendidas en el mercado del arte, la UNESCO decidió salvaguardar el patrimonio afgano.

Lista Roja de Antigüedades Afganas en Peligro

La Lista Roja de Antigüedades Afganas en Peligro no es en absoluto exhaustiva, pero da una idea inicial de las antigüedades que aún se preservan en el país con más interés para  la venta ilegal de tesoro, y alerta a posibles compradores para que avisen si un objeto así llega a sus manos, y  comuniquen que  procede de Afganistán.

El tráfico de obras de arte está vinculado a los más diversos tipos de tráfico (tráfico de armas y drogas).

Los expertos de ICOM ya elaboraron en los primeros años del siglo XXI una Lista Roja de Antigüedades de Afganistán en Peligro. Las aduanas británicas identificaron 1.500 objetos (3,4 toneladas de peso) incluidos en la lista, que fueron devueltos al Museo Nacional de Kabul entre 2007 y 2009.

El personal del Museo Nacional de Kabul –con más de 80.000 objetos preciosos– ha retirado muchos de ellos de la exhibición para dispersarlos y almacenarlos en varios lugares seguros

En los últimos meses y antes de descubrir si el nuevo Emirato talibán es como el de 2001, el personal del Museo Nacional de Afganistán –con más de 80.000 objetos preciosos– ha retirado muchos de ellos de la exhibición para dispersarlos y almacenarlos en varios lugares seguros, siguiendo el plan de evacuación y salvaguarda de la institución.

Los objetos que aquí mostramos son restos de reinos e imperios que se extendían desde Asia central hasta el norte de la India. Estos tesoros corren hoy un alto riesgo de desaparecer para siempre.

Al mostrar la brillante herencia afgana y las influencias culturales que ha sufrido, estas obras muestran la fragilidad y la protección necesaria de estos tesoros, verdaderos lugares de memoria del pueblo afgano

El tesoro de Tillia tepe

En 1978, en la frontera norte del país, un equipo de arqueólogos afgano-soviéticos descubrió la necrópolis de Tillia Tepe. Seis tumbas principescas intactas de alrededor del siglo I a.C. de las que emergen monedas, adornos, joyas, esqueletos con vestidos cubiertos de oro. El pendiente, La historia del tesoro de Tillia Tepe es increíble. Se creía perdido, robado, dispersado, escondido, contrabandeado. El nombre de Bin Laden incluso se ha relacionado con su desaparición.

Durante casi veinte años, ¡durmió intacto en el sótano del banco central de Kabul, protegido por puertas con muchas cerraduras y combinaciones secretas! Las siete llaves de estas cerraduras fueron confiadas a siete personas diferentes que no se conocían, por el propio presidente afgano, ansioso por proteger estas maravillas de la agonía de la guerra.

Tesoros Afganistán

Izda. «Diosa del río», de pie sobre un makara Afganistán, Begram, sitio II, sala 10 1r c. Marfil 45 x 26 cm Museo Nacional de Afganistán – MK 04.1.14 © Thierry Ollivier / Musée Guimet
Centro: Placa de Cybele Afganistán, Aï Khanoum, Santuario del templo con nichos dentados del siglo III. AV. JC Plata dorada Ø 25 cm Museo Nacional de Afganistán – MK 04.42.7 © Thierry Ollivier / Musée Guimet
Decha: Pendiente ritual «El soberano y los dragones» Afganistán, Tillia tepe, tumba II 1r c. Oro, turquesa, granates y lapislázuli 12,5 x 6,5 cm Museo Nacional de Afganistán – MK 04.40.1091- © Thierry Ollivier / Musée Guimet

 

 

La corona de una princesa nómada

Corona tesoros de Afganistán

Corona de oro desmontable hallada en la tumba Vi de Tillya Tepe. Siglo I. Museo de Kabul.

 

 

 

Estatuillas bactrianas

Estatuillas compuestas de clorita y calcita (normalmente con una cabeza muy pequeña y un vestido muy elaborado, mayormente femeninas, realizadas entre finales del tercero y principios del segundo milenio A.C., por una antigua civilización en el oeste de Asia Central, hoy día Turkmenistán, Uzbekistán y norte de Afganistán.

Estatuilla Bactaria de Afganistán

Estatuilla bactriana de Afganistán

El sitio de Aï-Khanoum

Al sur de la ciudad de Baghlan, el yacimiento permitió descubrir toda una red de intercambios comerciales que no se sospechaba entre el Cercano Oriente, Asia Central, Afganistán y el Valle del Indo, testigo de “ la era de los intercambios entre Irán ”.

Ciudad mítica, lugar donde se celebraron las nupcias de Alejandro y Roxana en el 327 aC, Bactres o Balkh fue celebrada por los autores del mundo clásico, los chinos, los árabes y los persas como «Balkh la Belle, Balkh Mère des cities», antes de ser devastada por Genghis Khan en 1220.

Se supone que Alejandro Magno (en 329-327 a. C.) o su sucesor Seleuco ordenaron la fundación de esta ciudad griega. Ahora mundialmente famoso, Aï Khanoum es una prueba más de la mezcla de civilizaciones en Afganistán.

Desafortunadamente, el sitio, abandonado por los arqueólogos, ha sido víctima de saqueadores y ahora está amenazado de desaparición.

Te puede interesar:

Los budas de Afganistán resucitan en 3D