Hombres y mujeres tienen ritmos circadianos diferentes que provocan que tengan horarios de sueño distintos y que unos duerman más profundamente que otros

Los ritmos circadianos son cambios mentales, físicos y de comportamiento que ocurren en nuestro cuerpo a lo largo del día. Dependen, principalmente, de si hay luz u oscuridad en el ambiente. La alteración de los ritmos circadianos puede conllevar problemas de salud y bienestar.

Nuestro reloj biológico es el encargado de programar y regular nuestros ritmos circadianos. En realidad el reloj biológico es un sistema químico formado por proteínas que interactúan con las células de todo el cuerpo y se encuentran en todos los tejidos y órganos. El reloj biológico principal, el que regula y sincroniza todos los relojes biológicos del cuerpo, se encuentra en el cerebro, concretamente en el hipotálamo.

Estar despiertos por el día y dormidos por la noche es el ritmo circadiano relacionado con la luz y la oscuridad más habitual. Sin embargo, según un nuevo descubrimiento de la Universidad de Pensilvania, hombres y mujeres tienden a tener ritmos circadianos diferentes y por tanto distintos ciclos de sueño-vigilia. La diferencia de ritmos circadianos según el sexo es algo que la comunidad científica no había tenido en cuenta hasta ahora, y los investigadores esperan que cambie con este estudio.

hipotálamo ritmo circadiano

Zona del cerebro en la que se encuentra el hipotálamo. Fuente: medicoplus

Durante la investigación se analizaron diferentes artículos científicos sobre los ritmos circadianos en los que participaron un total de 53.000 personas. Una de las primeras diferencias que encontraron entre sexos es que las mujeres tienden a estar más activas durante el día, mientras que los hombres son personas más nocturnas.

Las mujeres también tienden a dormir más que los hombres y pasan más tiempo en sueño profundo de ondas cerebrales lentas. Además, son más resistentes a que su ciclo sueño-vigilia se vea alterado o interrumpido. Por su parte, los hombres tienden a estar más alerta que las mujeres mientras duermen y son más propensos a dormir durante la hora de la siesta.

Algunas patologías como los trastornos del sueño, la depresión, el trastorno bipolar o la ansiedad están relacionadas con una alteración de los ritmos circadianos

Los investigadores del estudio no saben exactamente las causas que pueden originar estas diferencias entre sexos. Las mujeres tienen unos ritmos circadianos de sueño-vigilia muy parecidos a los de los niños. En este caso, los autores sugieren que esto puede deberse al rol fundamental que tiene la madre durante la crianza de los hijos en los primeros años de vida. Por otro lado, hubo algunos de los estudios analizados que establecían una relación entre los ritmos circadianos y los ciclos hormonales.

Esto completa estudios anteriores que relacionan los ritomos circadianos con los cronotipos humanos: personas que están más activas de día o de noche, buhos o alondras. Al parecer estas diferencias podrían tener una razón evolutiva ya que de este modo los cazadores recolectores que vivían en la naturaleza siempre tenían personas del grupo despiertas para montar guardia.

Sexual dimorphism in body clocks

Chronotype variation drives night-time sentinel-like behaviour in hunter–gatherers

Ritmos circadianos y depresión

Ciclos bipolares del estado de ánimo asociados con el arrastre lunar de un ritmo circadiano

¿Por qué no deberías dormir con la televisión encendida?