11 preguntas que estamos (casi) seguros de que no sabrás contestar

¿Legalizar la marihuana provoca que se fume más? ¿Cuántas neuronas se forman al día en un feto humano? ¿En España consumimos más sandía o melón? ¿Los pájaros también se orientan por el olor? No hay lugar para la duda... Te lo contamos todo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué diferencia el albinismo del leucismo?

Tanto el albinismo como el leucismo son trastornos genéticos que hacen que la piel o el pelaje de los animales pierdan su pigmentación. La diferencia está en que el albinismo se debe a una mutación genética mientras que el leucismo es consecuencia de la presencia de un alelo recesivo de un gen. Desde el punto de vista del aspecto, la distinción fundamental es que los animales con leucismo conservan la pigmentación en los ojos y los labios. Se puede saber que el caso del ave de la foto es leucismo por el color de sus ojos. Los pavos albinos suelen tenerlos rosas a consecuencia de la falta de melanina en estos órganos causada por su mutación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿En un feto humano, cuántas neuronas se forman al día?

El cerebro de un bebé tiene unos 100.000 millones de neuronas en el momento del nacimiento, el número de enanas marrones que se calcula que puede haber en la Vía Láctea. Para alcanzar esa cifra tan impactante, el órgano debe crecer a un ritmo de 250.000 neuronas por minuto, de media, durante el transcurso del embarazo. Es el milagro de crear un cerebro a partir de un tubo neural de 3 milímetros… y siguen formándose nuevas células hasta los 18 meses de vida. El crecimiento es sorprendente, y mucho más si se tiene en cuenta que su poder no solo emerge de la cantidad de neuronas sino también de sus 100 billones de interconexiones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Legalizar la marihuana provoca que se fume más?

Estados Unidos, donde varios estados han dado pasos hacia la legalización del cannabis en los últimos años y donde las administraciones recaban numerosos datos de salud, es un territorio ideal para estudiar el fenómeno. Según el último análisis del Instituto de Salud Pública del país, cada vez hay más adultos que fuman la planta. En 2005 lo hacía el 6,7 por ciento de este grupo de edad, un porcentaje que ascendió significativamente, hasta el 12,9 por ciento, en 2015. Las autoridades afirman que el incremento no se debe al fomento de la marihuana medicinal, ni a que la legalización empuje al consumo de la droga. Más bien, interpretan que los cambios en la legislación son consecuencia de la previa apertura de los ciudadanos al consumo de la planta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿En España se consume más sandía o melón?

Las familias españolas destinaron a fruta fresca un 9,2 por ciento de su presupuesto para alimentación y bebidas el año pasado. El gasto medio por persona fue de poco más de 141 euros. La decisión de si comprar estos alimentos o no hacerlo varía mucho de una casa a otra: una tercera parte de la fruta fresca fue a parar a hogares formados por personas retiradas. Pero el amor de los españoles por estas dos frutas está perfectamente repartido, teniendo en cuenta que consumieron casi lo mismo de una que de otra: 380.659 miles de kilos de sandía, por 370.322 miles de kilos de melón. Eso sí, mientras el volumen de sandía consumida cayó levemente respecto al año anterior, el de melón subió un 6,1 por ciento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Dónde está el imán más potente del mundo?

Depende del tipo de imán. Los más potentes que existen no aguantan su propia fuerza: se autodestruyen después de un solo uso. Entre los demás, destaca el conocido como Project 11 (en la foto). Está en el Laboratorio Nacional de Altos Campos Magnéticos (MagLab), en Estados Unidos, y ha alcanzado el récord de 41,4 tesla, una intensidad veinte veces superior a la de los imanes de las máquinas de resonancia magnética. Los hay más potentes, pero solo funcionan una fracción de segundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Cuál es el pegamento más usado de la historia?

Probablemente, la resina epoxi. Es un pegamento superfuerte que se comercializa como un conjunto de dos sustancias, que se convierten en pegamento cuando se combinan, y que tienen todo tipo de usos. Pero lo que convierte a esta resina en el pegamento más utilizado es que es un polímero que se emplea para fabricar una especie de plástico conocido como
composite. La resina se mezcla con fibra de vidrio, de carbono, de kevlar… para, una vez endurecida, fabricar este material, uno de los más fuertes que existen y que se ha usado para hacer raquetas de tenis, zapatillas de deporte, sofisticadas bicicletas de competición, coches, barcos y hasta aviones. En el sector aeronáutico, la fibra de carbono sustituyó al aluminio a partir de la década de 1970, hasta el punto de que algunas aeronaves están hechas de composite hasta en un 70 por ciento. Es más, se dice que hay algunas piezas que, aunque están pegadas con este material, incorporan remaches solo para dar una mayor sensación de seguridad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Los pájaros también se orientan por el olor?

Sí, al menos algunas aves migratorias. Un estudio llevado a cabo en las islas Baleares, en el que se desactivó el sentido del olfato de un grupo de pájaros y se comparó con otros que tenían intactas todas sus facultades, lo puso de manifiesto recientemente. Los pájaros sin olfato llegaron a su destino en la península, pero solo tras dar largos rodeos que evitan sus congéneres sanos, que viajaron directamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Las avispas también polinizan?

Desde luego. El ejemplo más conocido es el de los higos, que producen el polen de la higuera en su interior. Las avispas tienen el instinto de introducirse en el fruto para depositar las larvas, una tendencia que la planta ha conseguido aprovechar utilizando a las avispas como polinizadoras. Es una simbiosis sin la cual ambos seres encontrarían serios obstáculos para procrear. El sabroso higo es el primer alimento que se encontrará la avispa cuando supere su estado larvario, pero las tornas pueden cambiar en un instante fatal. Si una avispa queda atrapada en el fruto, muere, se descompone y es el higo el que se alimenta de ella. Es un accidente que sucede a veces, y que ha impulsado la idea de que esta fruta dulce no es apta para el consumo vegano. En realidad, las personas comen los higos que dan las plantas hembras, y la avispas ponen su descendencia en las que son macho.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Cómo se cuentan los rayos?

Aparte de truenos y relámpagos, las descargas eléctricas que viajan de las nubes hasta el suelo generan ondas de baja frecuencia. Estas ondas pueden localizarse mediante detectores especiales, y la posición puede hallarse triangulando la información que registran dos o más detectores. Las firmas características de los rayos que vuelan de nube a nube se basan en ondas de alta frecuencia, que también pueden detectarse y localizarse. La diferencia está en la precisión:en el primer caso, es de hasta el 90 por ciento, mientras que, en el segundo, puede conseguirse una precisión del 5 al 30 por ciento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué diferencia hay entre las patatas de comer y las de freír?

Las patatas para cocer son las que tienen más agua, mientras que las que tienen más materia seca son las más apropiadas para freír. No es fácil elegir entre las 4.000 variedades del catálogo mundial de este tubérculo, y el gusto personal tiene mucho que decir. Quien busca una patata frita crujiente suele apreciar la patata nueva, que tiene menos almidón. En cuanto a las patatas cocidas, la referencia es el cachelo gallego, que no es ni muy seca ni muy húmeda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Causaron grandes inundaciones las glaciaciones al fundirse el hielo?

En efecto, aunque el término grande se queda pequeño para las consecuencias del deshielo. De hecho, solo cuatro de las 27 inundaciones documentadas en el periodo Cuaternario, que es la era geológica que comenzó hace 1,8millones de años y que llega hasta la actualidad, fueron motivadas por fenómenos meteorológicos. Las causas que han dado lugar a las peores inundaciones son variopintas pero, según las huellas que los científicos han identificado de las que provocó el deshielo de la última glaciación, la rotura de presas de hielo que controlaban colosales masasde agua fue la causa de las riadas más voluminosas. Más concretamente, fueron las causa de las seis inundaciones más importantes que se conocen, que tuvieron lugar en el Pleistoceno. La inundación que motivó el desbordamiento del lago Kuray, en Siberia, reubicó casi 20 millones de metros cúbicos de agua por segundo en su momento de apogeo. Cuando el río Amazonas se desbordó en 1953, en una de las mayores inundaciones de la historia reciente, el pico de descarga no sobrepasó los 370.000 metros cúbicos de agua por segundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas