Ideas e inventos de un milenio 900-1900

Sin pretender ser una enciclopedia, este libro trata de alguno de esos inventos, descubrimientos e ideas que florecieron de los años 900 a 1.900 y que han configurado nuestro mundo contemporáneo, desde las primeras máquinas de calcular, las vacunas o el motor de explosión, hasta el telescopio y la fotografía. .Como afirma en la introducción Javier Ordóñez, catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, “nuestra cultura se alimentó de ideas sensatas como la de buscar una forma sencilla de difundir textos que a la postre desembocaría en la construcción de las primeras imprentas, y aparentemente insensatas, como el heliocentrismo que atentaba contra el sentido común más elemental. Que finalmente el Sol reinara sobre los planetas no fue una idea casual ni aislada, sino un síntoma de que la relación entre los seres humanos y la naturaleza se transformaba. Se inventaron instrumentos para que la vista viajara hacia lo grande, telescopios, y hacia lo peque–o, microscopios. Estos aparatos fueron los adelantados de toda una generación de instrumental científico que pobló los laboratorios y las industrias. Uno de ellos, el barómetro, permitió comprender las propiedades mecánicas del aire, imaginar la atmósfera, y abrir el paso a la meteorología, una ciencia que como todas comenzó de forma titubeante pero que terminó por ser fundamental para nuestra vida cotidiana.

Durante los siglos XVIII y XIX se asentó la idea de que el conocimiento sirve y satisface las necesidades de grandes colectividades, de grandes masas. Las máquinas dejaron de ser inventos para maravillar a los exquisitos y se transformaron en artilugios para el uso de toda la sociedad. Las máquinas corrieron, volaron y nadaron para ensueño de todos. La comunicación entre las ciudades entró en una nueva época por medio del ferrocarril y a través de la tenue tela de araña de los telégrafos terrestres y marinos. Inventos como la fotografía terminaron siendo propiedad de toda la población. La luz de magnesio necesaria para iluminar el objeto que se deseaba fotografiar tuvo su correlato en la luz de gas que fue inundando la noche de las ciudades creando vida nocturna donde antes sólo había miedo y retiro”

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Autor: Javier Ordoñez Fotografía: varios Edición: castellano-inglés Páginas: 280 Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta PVP: 49,50€ ISBN: 978-84-9785-532-7

"Máquina Hydroándrica o vestidura para cubrirse un hombre dentro del agua. Este es un vestido o aforro exterior que se ponen sobre toda la armazón, de caperuza, armador y calzones de fierro ynteriores" Apluma, 1720 MP. Ingenios y mUestras, 248

Una Lección de disección en la Escuela de Medicina de Montpellier. Ilustración procedente del manuscrito iluminado "Grande Chirurgie"(Cirugía magna) de Guy de Chauliac, 1363 (Biblioteca de la Facultad de Medicina de Montpellier)

Planos del submarino Ictineo II. sección vertical y horizontal por el eje de la nave. Museo Marítimo, Barcelona

William Fleming Royal Greenwich Observatory. 1888. Grabado en madera. Fundado por Carlos II en 1675, el Real Observatorio de Greenwich tuvo como primer director al astrónomo John Flamsteed.

Pintura anónima del siglo XIX. Desde 1700, las máquinas de vapor se levantaron como gigantescos molinos en las bocanas de las minas para drenar las aguas que inundaban las galerías.Ése fue su primer uso.

Maqueta de la botadura del Ictineo de Narciso Monturiol en el puerto de Barcelona en 1858.

XIR154938 Uso del nuevo sistema de medida decimal. Grabado por Labrousse, 1795 (grabado coloreado) por Delion, J.P. (SIGLO XVIII) Musee de la Ville de Paris, Musee Carnavalet, Paris, Francia COPYRIGHT (C) THE BRIDGEMAN ART LIBRARY

El Emperador Alejandro Magno en una inmersión marina. Manuscrito del siglo XV Biblioteca Británica, Londres

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas