15 preguntas solo aptas para curiosos

¿Cuándo surgió la sonrisa? ¿Es cierto que los caballos pueden dar mordiscos amistosos? ¿Por qué las botellas de cava tienen un hueco cóncavo en su base? ¿Por qué la nariz de los hombres es más grande que la de las mujeres? 15 curiosas preguntas y sus 15 respuestas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Se sabe cuándo surgió la sonrisa?

No, pero es un hito que interesa a los científicos. Detectar cuándo nuestros ancestros comenzaron a emplear recursos como la sonrisa equivale a señalar cuándo comenzamos a convertirnos en lo que somos. Un equipo del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto (Japón) se ha acercado a la respuesta recientemente, al observar “sonrisas espontáneas” en crías de macaco. Esto les ha permitido concluir que estos animales ya sonreían hace 30 millones de años, cuando nuestros ancestros directos y los antiguos primates divergieron. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Por que la nariz de los varones es más grande?

Según un estudio publicado en la revista Journal of Physical Anthropology, los hombres tienen la nariz un 10 por ciento más grande que las mujeres porque son más musculosos. Los investigadores apuntan que ellos precisan unas fosas nasales más generosas para cubrir la mayor demanda de oxígeno que les pide su superior masa muscular.

Los autores del interesante trabajo monitorizaron los cambios faciales de 38 voluntarios desde que tenían tres años hasta bien entrada la veintena. De su meticuloso registro de datos concluyeron que las narices masculinas se desmadran alrededor de los 11 años y pegan un estirón que no tiene equivalente en los apéndices femeninos. Incluso se animaron a lanzar a la comunidad científica un valioso apunte sobre la anatomía neandertal: puede que la mayor masa muscular de esta especie desaparecida fuera el motivo por el que tuvieran más narices que nosotros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Cómo se investiga si un incendio ha sido intencionado?

No suele haber testigos y muchas de las pruebas para incriminar al culpable han sido eliminadas o acaban hechas ceniza. Por eso no es fácil encontrar indicios sólidos que apunten a que un incendio ha sido intencionado. La clave para determinarlo suele estar en la pericia del investigador y, a veces, en el olfato de los perros entrenados para asistirle. Para detectar el punto 

de origen del fuego siguen pistas como la forma en uve que dejan las lenguas ardientes en la pared de las casas, que indica cómo ha sido el movimiento de avance. Y las imágenes de los satélites permiten conocer la dirección del viento, un dato útil en los incendios forestales. La investigación ocular también es determinante para detectar la huella de los combustibles y los disolventes que se usan para esparcir el fuego rápidamente, conocidos como acelerantes, pero su presencia solo puede confirmarse con análisis de laboratorio. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Es cierto que los caballos pueden dar mordiscos amistosos?

Dar bocados de cariño es una de las respuestas que algunos etólogos —y muchos amantes de los caballos— han observado cuando una persona a quien el animal aprecia le rasca la cruz. Esta zona de la anatomía equina, situada donde el cuello se une al lomo del cuadrúpedo, es el punto desde donde se mide la altura del caballo y uno de los que tienen mayor sensibilidad. Tanta que las caricias desencadenan una serie de reflejos involuntarios que parecen señales de que el caballo siente la necesidad de rascar algo con el hocico. Deleitado, a veces abre la boca con la intención de propinar un cariñoso mordisco a su amigo. La reacción es lenta y previsible, pero conviene estar muy atento: los cuarenta dientes de un ejemplar adulto son guadañas para la hierba, su mejor alimento, y cuchillas para el pellejo humano. De hecho, junto a las coces, son un instrumento de defensa habitual y una de las armas a las que recurren para demostrar su autoridad. El caballo de más edad suele mandar más que el joven si se baten en duelo con las armas que guardan dentro del hocico, ya que la dentadura del animal crece poco a poco y tarda lustros en completarse del todo. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Cuánto plástico se utiliza en la fabricación de un coche?

En general, se calcula que entre el 12 y el 15 por ciento del peso de un coche está compuesto, al menos, por diez tipos de plástico. Según la Asociación Española de Industriales de Plásticos hay hasta mil piezas de este material, suaves y duras, flexibles y rígidas, en los asientos, el salpicadero, depósitos de todo tipo, iluminación...

El más habitual es el polipropileno, que constituye un tercio de todas las variedades que hay en el vehículo y se mezcla con otros tipos para formar piezas deformables como los parachoques. Uno de los mayores beneficios del plástico, desde el punto de vista del conductor, es que su ligereza le hace ahorrar en combustible: un diez por ciento menos de peso conlleva una reducción del 5 por ciento en el consumo. Si el plástico nunca hubiera entrado en la cadena de montaje, los automóviles pesarían ahora entre 200 y 300 kilos más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Newton predijo la fecha del fin del mundo estudiando la Biblia?

Predijo cuándo iba suceder y repasó sus resultados varias veces. Según su análisis matemático de los textos sagrados, el fin del mundo llegará en algún momento entre 2060 y 2344. El genio también aplicó su talento con los números a conocer  la fecha de la creación, del arca de Noé y de otros célebres pasajes de la Biblia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Cuántos árboles hacen falta para producir los palillos de un año?

Un árbol maduro da para fabricar 4.000 palillos desechables, del tipo que se venden unidos por un extremo y que el comensal debe separar antes de comer. Solo China y Japón consumen entre ochenta y cien mil millones de estos palillos al año, lo que se traduce en entre 20 y 25 millones de árboles. Ni la tasa que el Gobierno chino impuso a este producto en 2006 ni las campañas de los grupos ecologistas japoneses han conseguido rebajar el apetito de sus ciudadanos por un producto que amenaza con convertirse en un problema medioambiental.

 
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Por qué las botellas de cava tienen un hueco en su base?

Dicen que se inventó para que los camareros introdujeran el pulgar al servir vinos, para atrapar los posos, para hacer botellas más grandes sin meter más líquido... incluso para meter los cuellos de otras botellas y apilarlas boca abajo para que no se descorcharan. Lo único constatable es que el interior de una botella de cava alcanza una gran presión y que la curvatura la rebaja. Hacer botellas gruesas y aumentar la superficie por el culo hace que la presión en cada punto sea menor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Cuál es el chile más picante que se conoce?

El poder flamígero del vegetal se mide analizando la concentración de los compuestos más ardientes: capsaicina y dihidrocapsaicina. Según este método, el Carolina Reaper es el más peligroso. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Cuáles son las nubes llamadas Jacques Cousteau?

Son un tipo de nube que recuerda a la superficie de un océano embravecido vista desde la perspectiva que tendría de ella el gran explorador de la vida marina: desde abajo. Su inclusión en la clasificación oficial de nubes fue propuesta en 2009, más de 40 años después de que se incorporase el último tipo de nube en el atlas internacional que los recoge todos. La Organización Meteorológica Mundial aceptó añadir la nueva nube al catálogo donde ya figuraban sus hermanas Undulatus, bajo la denominación de Asperatus.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Cuántas veces se ha inventado un sistema de escritura nuevo en la historia de la humanidad?

En Mesopotamia, en el 3000 a. C., y en México, antes del 900 a. C. También hay indicios que apuntan a que las escrituras china y egipcia pueden haber surgido independientemente. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Existen tratamientos homeopáticos para animales de compañía?

Sí. De hecho, los defensores de esta polémica estrategia terapéutica suelen esgrimir el hecho de que es efectiva en animales para rebatir el argumento más común de sus críticos: que se basa en el efecto placebo. Las primeras aproximaciones a la homeopatía veterinaria fueron obra del propio inventor del sistema, Samuel Hahnemann. El médico dijo haber curado a su caballo de una afección ocular en el primer tercio del siglo XIX y fue emulado por algunos veterinarios que emplearon el procedimiento con animales de granja. Actualmente hay veterinarios que aplican técnicas homeopáticas a todo animal, hasta a los peces de las piscifactorías, aunque no existen estudios científicos rigurosos que las avalen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Cuántas cuerdas puede llegar a tener una guitarra acústica?

La lutier canadiense Linda Manzer se tomó en serio esta pregunta cuando se la formuló el guitarrista de jazz Pat Metheny en 1984. Tras dos años de trabajo, Manzer le entregó este instrumento de 42 cuerdas que bautizó como Pikasso, por motivos obvios. Posteriormente, se superó con una guitarra de 52 cuerdas. Puestos a exagerar, podría haber puesto a su creación el nombre completo del pintor: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Por qué la velocidad de los barcos se mide en nudos?

El origen de esta unidad como referencia de la velocidad se remonta al siglo XVI. Fue entonces cuando se empezó a medir el movimiento de los navíos con una simple cuerda atada a un madero. Lanzaban el tronco por la borda y calculaban cuánto cabo arrastraba en un periodo de tiempo determinado, gracias a una serie de nudos separados por la misma distancia y a un reloj de arena. Un instrumental más sofisticado sirvió para que, 200 años más tarde, se estableciera que un nudo equivalía a un desplazamiento de 1/120 de una milla cada 30 segundos. Actualmente la distancia en el mar se mide en millas náuticas. Una equivale a 1.852 metros, y un nudo es 1.852 metros por hora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Con qué jabón se lavan las manos los cirujanos?

Los que más se usan son la clorhexidina y la povidona yodada, comúnmente conocida como Betadine. Ambos compuestos eliminan entre el 70 y el 80 por ciento de las bacterias, el 99 por ciento tras una aplicación reiterada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas