El próximo 16 de junio, el Espacio Fundación Telefónica en Madrid inaugura la exposición Terror en el laboratorio, dedicada al sugerente mundo de los científicos locos en la ficción. Sabios dementes e incompredidos por la comunidad científica, que desafiaban a las leyes naturales resucitando a los muertos, convirtiendo a los animales en hombres, y realizando todo tipo de aberraciones en nombre de la ciencia. Aquí os mostramos a algunos de esos ilustres personajes.

Doctor Frank-N-Furter

Tim Curry interpretaba a este peculiar sabio en ligueros, que protagonizaba The rocky horror picture show (1975), uno de los musicales más delirantes de todos los tiempos.

Frank-N-Furter era un científico extraterrestre y transexual, que creaba a un fFankenstein guapo y cachas para satisfacer sus más bajos instintos.

Doctor Frankenstein

El más venerado de todos los científicos locos que en el mundo de la ficción han sido.

Colin Clive fue el primero en interpretarlo, en la gran versión dirigida en 1931 por James Whale, y con Boris Karloff encarnando al monstruo.

Doctor Jeckyll

Creado por el escritor Robert Louis Stevenson, el Doctor Jeckyll, fue interpretaod por primera vez por el gran Fredric March, en una versión muda titulada El hombre y el monstruo.

Jeckyll era un científico victoriano, honesto y reprimido que, al beber una pócima de su invención, se transformaba en su alter ego, el sádico y depravado Mr Hyde.

Doctor Moreau

Surgido de las páginas de una novela de H. G. Wells, el doctor Moreau reinaba en una isla del Océano Pacífico, en la que sus experimentos habían creado una nueva raza híbrida entre animales y náufragos humanos. Moreau era para ellos su dios, y dictaba leyes que debían ser cumplidas. La principal: No comer carne y no derramar sangre. Pero sus súbditos acaban sublevandose y probando esos frutos prohibidos.

Charles Laughton fue el primero en darle vida, en el filme La isla de las almas perdidas. Pero, también le interpretaron Burt Lancaster y Marlon Brando en versiones posteriores.

Doctor Herbert West

El protagonista de Re-animator inventa un suero que revive a los muertos. Y, claro, la cosa acaba en una de las carnicerías más memorables de la historia del cine. Véanla en ayunas.

Doctor Mosca

Que manía tienen los científicos locos de experimentar con sus propios cuerpos. Y, claro, así acaban como acaban.

Como Jeff Goldblum en el remake de La mosca. El personaje se introduce en una cápsula experimental de teletransportación. Pero no repara en que en el interior hay una mosca. La catástrofe se produce y se mezclan susa ADN´s, surgiendo una criatura híbrida entre ambos seres.

Doctor Cyclops

Otro sabio rechazado por la comunidad científica. El protagonista de Doctor Cyclops, vive exiliado en la selva amazónica, donde ha desarrollado una pócima que encoge de tamaño a los seres humanos.

El doctor Caligari

Quitémonos el sombrero ante este genio del mal, que utiliza sus habilidades como hipnotizador para convertir en esclavo a un joven trapecista, al que obliga a cometer atroces crímenes.

¿Aún no han visto esta joya del cine? Pues ya están atrdando.