Por mucho que viajemos, hay lugares en el mundo en los que la gran mayoría de los mortales jamás podremos entrar. Os invitamos a realizar un recorrido por algunos de los sitios más vigilados del planeta.

El Banco de la Reserva Federal en Nueva York

Se dice que en este edificio se custodia el 25% del oro que existe en el mundo. La cámara dónde se almacena semejante tesoro está situada a ochenta metros por debajo del nivel del suelo y cinco bajo el nivel del mar. El perímetro del edificio está custodiado por francotiradores bien entrenados, entre otras secretas medidas de seguridad.

The Greenbier

Fue uno de los lugares más secretos de Estados Unidos hasta el año 1995. Se trata de un exclusivo complejo hotelero de cuatro estrellas que se encuentra en West Virginia. Sin embargo, el verdadero secreto está bajo tierra. Bajo el suelo de dicho hotel se encuentra un refugio antinuclear que fue construído en 1958 para albergar a la élite de la nación. Su existencia se reveló en 1992 y, tres años después, el gobierno de EEUU decidió poner fin a su arrendamiento y permitió que puediera ser visitado por el público.

Zona desmilitarizada de Corea

Es la franja de tierra que divide las dos Coreas, y se trata de una de las fronteras más fuertemente custodiadas del mundo, que se extiende 238 Km de largo y 4 Km de ancho. El acceso a ella está completamente prohibido.

Fort Knox

Es una base del ejército de los Estados Unidos situada en el estado de Kentucky. En ella se almacena de forma oficial desde 1937 gran parte de las reservas de oro de Estados Unidos, y de otros países del mundo que han confiado su oro a los EE UU. No se conoce la cantidad exacta almacenada, pues no se ha realizado ninguna auditoría desde finales de los años 50.

El oro se encuentra en un depósito subterráneo, y para acceder a él hay que atravesar numerosos controles. Además, la entrada está protegida por una puerta de acero que pesa veintitrés toneladas. Ninguna persona conoce la clave completa que permite el acceso a dicha cámara de seguridad. Se trata de un equipo de funcionarios, cada uno de los cuales conoce solo una parte de la clave.

Por si todo eso fuera poco, al lado de Fort Knox hay una base militar con una guarnición permantente de de unos doce mil efectivos.

El búnker nuclear de Cheyenne Mountain

Hasta abril de este mismo año fue el centro de mando de las misiones del Comando de Defensa Aeroespacial y el Comando Espacial de EE.UU. Estaba tan bien protegido que el bunker se encuentra bajo una inmensa capa de granito sólido reforzado. Actualmente, el centro de mando ha sido trasladado a algún lugar de Colorado.

El Área 51

La base militar más secreta de las fuerzas aéreas estadounidenses. Se encuentra en el estado de Nevada y, hasta el pasado mes de junio, las autoridades del país no reconocieron su existencia. En teoría se trata de un lugar para experimentar y desarrollar nuevos prototipos aéreos. Pero el secretismo en torno a este lugar desató la imaginación de muchas personas, creando leyendas que sugerían que allí se realizaban experimentos con criaturas extraterrestres.

Seguramente en su interior no haya aliens, pero la base existe. Eso sí, nadie puede aproximarse a ella.

La prisión ADX Florence

Puede ser la cárcel más vigilada del mundo. Situada en el estado de Colorado, sus inquilinos son reclusos condenados por delitos de terrorismo o por asesiantos en serie.

La prisión cuenta con 490 celdas individuales. Los presos pasan 23 horas diarias dentro de sus celdas, las cuales tienen unas dimensiones de 2,1 x 3,6 metros, y están construidas casi enteramente de hormigón, incluyendo la cama. Debido a las duras condiciones de reclusión, considerada como de aislamiento total, la prisión también es conocida como «El Alcatraz de las Rocosas».