El mundo en un disparo

Treinta y un fotógrafos de 18 países en seis continentes fueron anunciados como ganadores y finalistas de los Premios de la exposición LensCulture 2014. Los trabajos galardonados incluyen una diversa
gama de temas y técnicas fotográficas.

image

Diversos puntos de vista únicos de grandes fotógrafos de todo el mundo. Este notable grupo fue seleccionado por un jurado internacional que revisó el trabajo de 118 países. Seis continentes y 18 países están representados, haciendo de esta una muestra de algunos de los mejores trabajos de fotografía contemporánea en el planeta. Cada una de la serie de fotos demuestra la capacidad continuada de la fotografía para mostrarnos lo extraño, triste y maravilloso del mundo, mientras que las imágenes individuales subrayan el poder que puede ser capturado en un solo disparo.

Además de los premios en metálico para los seis primeros clasificados, el trabajo de los 31 ganadores y finalistas se recogerá en un libro publicado por LensCulture y la editorial One Libros.

Lens Culture es una revista online de fotografía contemporánea y una plataforma para descubrir y compartir la fotografía contemporánea a través de múltiples iniciativas, eventos en línea y actividades alrededor del mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Área Restringida

© Danila Tkachenko, Rusia, Winner, LensCulture Exposure Awards 2014.

Primer premio categoría Series.

Un avión anfibio con despegue vertical, llamado BBA12. La URSS construyó sólo dos de ellos en 1976, uno de los cuales se estrelló durante el transporte.

Según la fotógrafa, el proyecto "áreas restringidas" es sobre el impulso humano hacia la utopía, de nuestra búsqueda de la perfección a través del progreso tecnológico.
Para "áreas restringidas", viajó en busca de lugares que tuvieron una gran importancia en esta idea de progreso tecnológico. Estos lugares están ahora desiertas. Han perdido su importancia, junto con su ideología utópica que ya está obsoleta.

Muchos de estos lugares eran ciudades secretas, que no aparecen en ningún mapa o registros públicos. Estos lugares fueron sitios de triunfos científicos olvidados, abandonados edificios de complejidad casi inhumana. El futuro tecnocrático perfecto que nunca llegó.
Este proyecto está en curso y debe ser terminado en marzo de 2015. La serie completa contará 33 o 35 imágenes.

Rumania Post-Industrial

© Ioana Cîrlig, Rumania, LensCulture Exposure Awards 2014

Segundo premio categoría Series.

Trabajador de fundición.

Rumania fue muy industrializada durante sus más de 40 años bajo el comunismo. Cada ciudad tenía un centro industrial y la gente de todas partes del país se trasladó a urbanizar las áreas de alrededor de las minas y las fábricas. Centros industriales enormes fueron construidas en las zonas rurales, cambiando el panorama por completo. Los trabajadores de las fábricas y los mineros eran el orgullo del país, idealizados y retratados como héroes.

Durante la transición del comunismo a una economía de mercado, estas áreas monoindustriales han sido las más afectadas. Hoy en día, muchos de los antiguos centros industriales del país han sido cerrados o severamente reducidos, dejando a comunidades enteras sin trabajo y a la deriva.

Este proyecto es un estudio a largo plazo de la vida en estas comunidades.

La aldea ideal en China

© Franky Verdickt, Bélgica , LensCulture Exposure Awards 2014

Tercer premio categoría Series.

South Street Village

"Las ciudades, como en los sueños, están construidas de deseos y miedos."
-Italo Calvino, "Las ciudades invisibles"

El proyecto muestra la única aldea maoísta en China: Nanjiecun (South Street Village). En esta aldea, las personas que aparecen son meros actores secundarios en una historia épica gigante. El pueblo sigue siendo dirigido en líneas igualitarias maoístas. Un lugar donde los miembros de la comunidad son los productores de su propia felicidad, donde las personas reciben alojamiento, electricidad yatención médica gratuita. El pueblo Nanjiecun se promociona como una muestra de la ideología comunista real en la tierra de Mao Zedong.

El fotógrafo nos cuenta:
"En mis imágenes, puedo hacer que las utopías se hagan realidad. En "South Street Village" busco una idea que cuenta para todo el mundo y donde el individuo no cuenta realmente. South Street Village proclama un mundo sin problemas, armonioso. Pero por debajo de esta perfección (después de todo, es sólo una imagen) se encuentra un malestar. La gente no parece sentirse tan cómoda en su mundo perfecto.

En esta serie, las reglas de la fotografía documental se distorsionan. He fotografiado lugares reales y personas reales para ponerlos en un contexto utópico. Las fotografías nunca son objetos objetivos. Me gusta jugar con esta ilusión. Manipulo la realidad, como la fotografía siempre lo hace, pero de una manera aún más consciente y deliberada.

¿Así que por qué China ? Durante un lapso de diez años, he viajado muchas veces a China y me sentí fascinado por este país. Es difícil no ver a este país como una gran masa de gente. Al ver a los chinos como un individuo no es tan obvio. Quería establecer individuos chinos en un contexto ideológico para examinar al individuo frente a la colectividad".

El proyecto fue creado en cooperación con los habitantes de esta aldea.

Seductora

© Raina Stinson, USA, LensCulture Exposure Awards 2014

Primer premio imagen individual.

Esta fotografía es de la serie en curso "Revolución del Milenio." Todas estas foto se tomaron en Portland, Oregon, la ciudad donde todo lo vintage y reciclado es innovador y progresivo.

Naturaleza geométrica

© Marcin Ryczek, Polonia, LensCulture Exposure Awards 2014
Segundo premio imagen individual.

Un hombre da de comer a los cisnes en la nieve. Esta fotografía fue tomada en Cracovia, desde el Puente de Grunwald. El contraste natural creado por la nieve blanca y la oscuridad del agua separados por una línea recta de la costa, sirve como un reflejo del símbolo de Yin Yang; los opuestos que sin embargo son fuerzas complementarias.

"Símbolos" es una serie de fotografías minimalistas y conceptuales que se refieren al simbolismo. Cada foto contiene el mínimo de la forma y el máximo de contenido.
Las imágenes se encuentran en el mundo real, pero en su forma se refieren a la geometría, con líneas y formas sencillas. Las fotografías tienen una "naturaleza gráfica", pero también son naturales. Cada una se hizo sin el uso de programas gráficos. Las imágenes se hicieron utilizando esquemas de color principalmente blanco y negro, profundizando así su minimalismo .

La tienda de la gente

 © Pierre Terdjman, Francia, LensCulture Exposure Awards 2014

Tercer premio imagen individual.

En la imagen un propietario musulmán defiende su tienda de los saqueadores en Bangui, República Centroafricana.

"En marzo de 2013, el movimiento rebelde Seleka dominado por los musulmanes tomaron el poder en Bangui, con lo finalizó el régimen corrupto de François Bozizé.

Pero un régimen de terror siguió durante semanas como soldados que respaldan el nuevo presidente, Michel Djotodia, encabezaron una ola de violencia y saqueos dirigidos a las comunidades cristianas. Finalmente, una milicia de autodefensa cristiano, llamado anti-Balaka, obtuvo el control y en consecuencia los musulmanes se vieron obligados a huir.

Garum

© Antonio González Caro, España, LensCulture Exposure Awards 2014

Finalista en series.

El fotógrafo español nos cuenta:

"Almadraba es el nombre dado a una especie de antiguo arte de pesca que existe desde la época fenicia. Frente a la costa sur española, en la primavera, se aguarda con impaciencia  la llegada del atún rojo. El atún rojo es el más salvaje, los especímenes más grandes que se acercan a los 500 kg. Este proyecto muestra la pesca en Conil, Cádiz, durante la temporada 2013.
El sistema de "almadraba" consiste en cientos de kilómetros de anclas gigantes y muchos sistemas de enclavamiento de redes. Con las redes se forma un laberinto mortal en el que los atunes quedan acorralados. Al final del laberinto, se inicia una lucha entre el hombre y el animal
Los barcos se reúnen en un círculo, mientras desesperadamente cientos de atunes salpican el agua con sus colas.
Después de la batalla, con el mar teñido de rojo, viene la calma, que da paso al silencio".

El garum era una salsa mítica de la antigua Roma cuya composición era vísceras y sangre de pescado.

Anna cumple cien años

© Birgit Püve, Estonia, LensCulture Exposure Awards 2014

Finalista en series.

Cuando Anna celebró su cumpleaños número 100, no era la mujer más vieja en Kasepää. La mujer más vieja, Stepanida, celebró sus 104 años, apenas unos meses más tarde.

Cuando la Unión Soviética se derrumbó, la frontera de Estonia y Rusia se despobló. El gran lago Peipus ahora separa dos orillas que son políticamente mundos diferentes: uno es parte de la Unión Europea, el otro pertenece a la Federación Rusa.

El cierre de las fronteras ha cortado los fuertes lazos entre la gente de los dos lados, que se han definido por el lago, no por su nacionalidad.

Ahora, la gente en su mayoría viejos duermen solos en sus camas en presencia de sus antiguos iconos en el medio de una decoración que recuerda su hermoso pasado.

"Mi objetivo es mostrar el silencio y la dignidad de estas personas".

Cuando llega la mañana

© Brandon Thibodeaux, USA, LensCulture Exposure Awards 2014

Finalista en series.

Un hombre posa para un retrato con 'Mississippi 662' tatuado en su espalda como una referencia al código de área del delta norte del Mississippi 

Esta serie es un reflejo de la vida en el delta del Mississippi. El fotógrafo viajó por primera vez a la zona en el verano de 2009 porque necesitaba respirar después de un tiempo difícil.

"Durante los últimos tres años he sido testigo de signos de fortaleza en la lucha, la humildad en medio del orgullo, y una promesa de liberación en las vidas que he llegado a conocer aquí. Esta es una tierra estigmatizada por la pobreza, que descansa debajo de la larga sombra del racismo. No quiero pasar por alto este hecho..."
Ha fotografiado cinco comunidades que abarcan aproximadamente 15 kilómetros cuadrados del delta norte de Mississippi. Pueblos con nombres como Cocodrilo, y Bobo, así como la ciudad más antigua del país completamente afroamericana, Mound Bayou, donde en 1910,  un titular del New York Times  declaró: "ningún hombre blanco puede ser dueño de un pie cuadrado de tierra."

Segundos de vida

© Cristiana Berthelot, Francia, LensCulture Exposure Awards 2014

Finalista en series.

La serie "CESAR" comenzó en 2013. Es un artístico seguimiento fotográfico del trabajo de los obstetras  en los quirófanos.

Se trata de retratos de niños. Todos nacieron mediante cesárea y tienen sólo unos pocos segundos de vida. Todos ellos sobrevivieron.

"Estos cuadros son, para mí, la primera representación de un nuevo ser humano, blanco, único y primitivo".

Kevin. Nacido 27 de diciembre 2013 a las 10:36 AM. 4,4 kg, 13 segundos de vida.

Al aire libre

© Edoardo Delille / Gabriele Galimberti, Italia, LensCulture Exposure Awards 2014

Finalista en series.

El equipo de natación sincronizada Flamengo es el actual campeón de Brasil. Las chicas del equipo van a entrenar en el Club de Regatas do Flamengo. Esta foto fue tomada en una de sus jornadas de entrenamiento.

Iceberg sin nombre

© Jean de Pomereu, Francia, LensCulture Exposure Awards 2014

Finalista en series.

Sin nombre 9.

Icebergs sin nombres. Totems del inframundo, transición entre el agua congelada y el aire. En momentos en que la vulnerabilidad de la criosfera es cada vez más aparente gracias a la labor de los científicos, esta serie de fotografías, "Sans Nom," busca evocar la fragilidad de este mundo, así como el poder generador del hielo.

La serie fue tomada en la región de Bay Pridz de la Antártida Oriental, cuando el aire era muy tranquilo, y una fina niebla descendió sobre un grupo de icebergs atrapados en el hielo marino en invierno. "Viajando a través de este sentía como si entrara en una ciudad perdida, asemejándose a la Atlántida, donde los icebergs reemplazan las ruinas monumentales. El silencio y la desolación fueron profundos, como si el tiempo se hubiera detenido. La grieta de hielo encarna la primera fisura en este mundo de la quietud y el silencio: La primera señal dramática de la ruptura en primavera del hielo marino".

Abeja

© Lydia Goldblatt, UK, Finalist, LensCulture Exposure Awards 2014

Finalista en series.

"Still Here" (2010-2013) toma como punto de partida la casa de la familia, centrándose en la experiencia de transición de los padres de la artista a medida que envejecen. El trabajo es el fruto de un deseo de abordar los inevitables cambios obrados por acercarse a la muerte de su anciano padre. Su imagen de decisiones combina observaciones cercanas de la forma humana con naturalezas muertas, retratos y obras abstractas.
Marcado con ternura, el trabajo está muy lejos de la prisa. Ofrece un lugar de meditación concentrada en la mortalidad, el tiempo, el amor y la pérdida.

Éxodo

© Marcus Lyon, UK, LensCulture Exposure Awards 2014

Liberty Road, Houston, Texas, USA (2014)

Éxodo
"Mi primer trabajo me llevó a los barrios bajos y a los guetos de los países en desarrollo para explorar temas relacionados con niños de la calle y el trabajo infantil. Yo estaba entonces y ahora  inspirado por la resistencia y la capacidad de adaptación de la humanidad al borde de la existencia.  Para los últimos veinticinco años, mi práctica se ha centrado en la búsqueda de significado sobre nuestros comportamientos masivos globales.

Las mega-ciudades, y los procesos que los alimentan, son muchas cosas a la vez: una salvación para millones de personas desesperadamente pobres, los motores del crecimiento de la economía global y potenciales dueños de nuestra destrucción. Ellos representan el factor de cambio más significativo en la reducción de la pobreza mundial y la innovación, pero también son centros insaciables de consumo y  desperdicio.

Me he esforzado para crear nuevos lenguajes visuales dentro de los cuales puedo comunicar una verdad más profunda. El resultado es cuatro proyectos-BRICS, EXODUS, STADIA y TIMEOUT-cada uno de los cuales representa paisajes sin horizontes, construidos a partir de una gran variedad de perspectivas".

 

 

Ébola

© Tommy Trenchard, Sierra Leona, LensCulture Exposure Awards 2014

Ëbola en Sierra Leona y Liberia.

En Kenema, Sierra Leona, el cuerpo de una mujer joven se rocía con cloro después de que muriera en un centro de tratamiento de Ébola.

Cuando Guinea anunció sus primeros casos de Ébola en marzo 2014, pocos lotearon en serio. Nueve meses después del brote habían infectado a más de 17.000 personas.
El número de casos sigue aumentando, y parece que va a continuar así durante algún tiempo.. Estas imágenes, de Sierra Leona y Liberia, abarcan la duración del brote y su objetivo es dar una idea de la tragedia que se está desarrollando.

El infierno de los ñus

© Karen Lunney, Australia, Finalist, LensCulture Exposure Awards 2014
Finalista imagen individual
El infierno de Dante.

Obligados a encontrar nuevos puntos de cruce del río, el ñu cae en un caos de desesperación individual y colectiva. Corrientes rápidas y escarpadas orillas impiden el escape. Los últimos tratan infructuosamente de trepar por el grupo de cabeza que no se puede subir con la suficiente rapidez en el suelo seco disponible. En cuestión de minutos, la orilla del río está llena de ñus ahogados que se acumularan en las rocas aguas abajo, donde los buitres y los cocodrilos están esperando.

El buceo

 © Maxim Korotchenko, Rusia, LensCulture Exposure Awards 2014
Finalista imagen individual

Buceo
"Fui invitado como fotógrafo a echar un vistazo a la nueva piscina de buceo en nuestra ciudad. Fue una suerte tener esas condiciones de luz poco habituales, junto con la disposición de la gente".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos