20 personajes históricos en Dr. Who

Gran parte de la historia se ha subido a la TARDIS

image

¿Qué buen seguidor del Doctor no ha deseado alguna vez, con todas sus fuerzas, subirse a la TARDIS y escapar directo a viajar por el tiempo y el espacio? Cualquier buen whovian (así se llama a los fans de la serie) sabe de lo que hablo: aventuras, experiencias e historias al límite. Vamos, para un whovian la vida es eso que pasa entre un capítulo y otro de Dr. Who.

Dr. Who, una serie con solera y... lo que le queda

Esta serie de televisión británica de la BBC se distingue por muchas cosas. Una de ellas es su inclusión en el Libro Guiness de los Récords por ser laserie de televisión de ciencia ficción más larga del mundo. Su primera secuela, desde 1963 a 1989, nos presenta a los 7 primeros doctores, personaje que existe desde los años 60 y del cuál, a día de hoy, nadie sabe su nombre.

Pero como es lógico, tras 26 temporadas la serie comienza a perder espectadores, por lo que J. Powell, controlador entonces de BBC One, decide cancelar la serie. Siete años después se intenta relanzar con una película producida por Universal Studios bajo licencia de la empresa británica. Película en la que conocemos al octavo Doctor. Aunque la película es un éxito en Reino Unido (9,1 m de espectadores), no lo es en EEUU, por lo que el relanzamiento de la serie tuvo que esperar.

Es más tarde, en 2005, cuando la segunda secuela de Doctor Who debuta totalmente renovada y actualizada en BBC One.

El público de Dr. Who

Para sus seguidores, Dr. Who es más que una serie, es un sentimiento. De hecho en Reino Unido se convirtió en poco menos que una "institución nacional". El primer capítulo de esta segunda secuela de 2005 (Rose) contó con 10,81 millones de espectadores y como media, la serie se ha mantenido con 7,91 millones de espectadores

Este sentimiento también se vive en la red. Uno de los 300 foros más activos de internetOutpost Gallifrey, pertenece a los seguidores de esta serie.

La serie se ha emitido a lo largo y ancho del planeta (Canadá, EEUU, España, Israel, Australia, Bélgica, Brasil, Hungría, Japón, Malasia, Países Bajos, Latinoamérica, Oriente Próximo, África del Norte... etc.) y algunos países, como Australia, han llegado incluso a emitir los capítulos de la primera secuela.

¿Quién es Dr. Who? (ojo, pequeños spoilers a partir de aquí)

Como buena whovian, me está costando contenerme y no decir: "¡El Doctor es el hombre más maravilloso de la galaxia!", así que no lo diré. Seamos objetivos. El Doctor del que nadie sabe el nombre, es un Señor del Tiempo (Time Lord), según afirma él, el último que queda. Es un alienígena con aspecto humano que se dedica a viajar luchando contra las injusticias y buscando errores, mientras explora el tiempo y el espacio en una nave espacial con pinta de cabina de policía (la TARDIS). 

La TARDIS (Time And Relative Dimension In Space // Tiempo Y Dimensión Relativa en el Espacio en español), una nave más grande por dentro que por fuera, bien merece un artículo aparte, pero he de continuar, a duras penas, siendo objetiva y no exclamar: "¡Si yo tuviera una TARDIS!". Esta nave es nada más y nada menos que una TARDIS tipo 40 que, bien pilotada, puede llevar a sus ocupantes a cualquier punto del tiempo y el espacio. El único problema es que al Doctor, en el año 1963, se le avería sin arreglo posible el circuito camaleónico que adapta al entorno donde aterriza a la TARDIS para camuflarla, por lo que se queda para siempre con aspecto de cabina de policía de los años 60. Algo de lo que nadie que pase por delante parece percatarse.

El Dr. nunca viaja solo, siempre lleva acompañantes. La TSNR (Tensión Sexual No Resuelta), es una constante en la serie que nunca llega a 'desfogarse'. Sus acompañantes le ayudarán en múltiples aventuras, y cada uno sacará una personalidad que hará, cuanto menos, más interesante la serie. Para mí, algunos acompañantes como Donna son realmente inolvidables.

La serie tuvo problemas en su primera secuela a causa del target promocionado: niños. Mary Whitehouse, por entonces defensora de la moral, inició una queja contra la BBC por su contenido poco adecuado para los más pequeños. Esto solo provocó un mayor seguimiento de la serie por parte de los niños.

Por otro lado, la policía metropolitana británica también tuvo alguna que otra diferencia a consecuencia del aspecto de la TARDIS, por lo que iniciaron una objeción a la marca cuando BBC intentó registrarla para realizar su merchandising. El juez falló a favor de la cadena británica a consecuencia, según él, de que "la imagen de la cabina estaba más asociada a Dr. Who que la propia policía".

Dr. Who: la serie

Sin lugar a dudas, la serie mejoró notablemente en su segunda secuela, con la incorporación de efectos digitales de vanguardia..BBC siempre se ha diferenciado por la gran calidad de todo aquello que hace, al menos bajo mi punto de vista. En Dr. Who, al igual que pasa enSherlock y en otras producciones, se cuida cada detalle y, lo mejor, sin olvidarse del presupuesto. Todo parece muy realista, muy a pesar de tener un presupuesto reducido. Los efectos especiales son muy buenos, y los extraterrestres están realmente logrados. Los Daleks, las estatuas de piedra... ¿Quién no va caminando por una plaza y ve con otros ojos los monumentos que adornan jardines y calles?.

No es un procedimental al uso, ya que mantiene una continuidad, tanto en la historia principal como en las historias secundarias, con un guión fuerte, no superficial y que no se queda en un andamiaje para sostener la historia central. Las historias secundarias son equilibradas, profundas, angustiosas... Pero no te dejan indiferente como pudiera pasar con el romance de Bones y el poli del FBI. 

La magia de sus guionistas es importante. Pocas series conseguirían renovar toda la plantilla cada dos temporadas, incluyendo los actores principales - como el propio Doctor - sin que la audiencia se resienta lo más mínimo. Su continuidad es tan fuerte que comprendes que el Doctor debe morir y renovarse, pasando a ser otra persona completamente diferente. También entiendes que sus acompañantes no pueden ir con él durante toda la eternidad y que tarde o temprano tendrás que despedirte de ellos. Eso no lo he visto en prácticamente ninguna serie, y si me lo dicen por anticipado no hubiera creído que pudiera funcionar.

En la segunda secuela de 2005 conocemos a tres Doctores. De la 1ª temporada hasta ahora nos han acompañado Christopher EcclestonDavid Tennant y  Matt Smith. Lo cierto es que a pesar de que los tres son queridos por los espectadores, David Tennant parece ser el primero en el podio (décimo Doctor). Reconozco que también es mi favorito y que fue su transformación al Doctor interpretado por Smith a la que más me costó habituarme, quizás porque en un principio me pareció una caricatura del propio personaje del Señor del Tiempo, que se alargó demasiado. Después Smith impone su carácter y te acabas habituando a él.

Sobre los capítulos prefiero no hablaros y que los veáis por vosotros mismos. Doctor Who bien merece una oportunidad como serie y te aseguro que no te arrepentirás. Antes de Dr. Who a mi ni tan siquiera me convencía del todo la Ciencia Ficción...

En la actualidad, si quieres ver la serie íntegra no te queda más que algún buen fan te preste las 6 temporadas... 

Enemigos

No podía hacer una nota sobre Dr. Who obviando al peor de sus enemigos. El nombre que todos los whovian tememos escuchar: Daleks (del noruegodårlig y en español "malo") procedentes del planeta Skaro. Al ritmo de "¡Exterminate! ¡Exterminate!", los Daleks darán más de un quebradero de cabeza al Doctor y sus acompañantes. Quizás por su crudeza o quizás por su aspecto de salero de metal, son los monstruos más famosos de Dr. Who.

Curiosidades 

No hace mucho Emezeta dedicaba un post en su blog a los whovian: una guía de curiosidades. Hay muchos spoilers, pero si ya has visto la serie y te animas pásate por allí y échale un vistazo ¡Merece la pena!.

Personajes históricos

En una serie que apuesta por la calidad y la originalidad, no podían faltar unos 'cameos' poco menos que llamativos. Son varios los personajes históricos que han aparecido a lo largo de estas seis temporada, y a los que dedicamos un apartado especial en esta fotogalería. ¡Disfrútala!

El día del Doctor

Whovians del mundo… el pasado 23 de agosto volvió nuestro Doctor favorito en su octava temporada y como no podía ser de otra forma arrasó en Reino Unido. Encarnado por Peter Capaldi, quién ya había salido en el papel de Lucius Caecilius Iucundus en el capítulo The Fires of Pompeii.

Tráiler 8ª temporada

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Charles Dickens

El famoso novelista inglés es el primer personaje histórico en aparecer en la 1ª tempordadaCharles Dickens conocerá al primer Doctor de la serie, 9ª en la línea de Doctores. 

El Dr. y Rose Tyler encontrarán a este literato de la era victoriana en Cardiff en el año 1869, un año antes de su muerte, mientras Dickens se estaba en una agotadora gira de representaciones públicas de A Christmas Carol, traducida al español como Canción de Navidad

Dickens creía firmemente en el mundo racional, por lo que en un principio se enfrenta al Doctor, a quien veía como un ilusionista o estafador.

El final del capítulo está relacionado con una de sus novelas no terminadas: El misterio de Edwin Drood

Capítulos que aparece DickensThe Unquiet Dead y The Wedding of River Song.

La reina Victoria

La Reina Victoria de Gran Bretaña, influyente monarca del s. XIX, es uno de los primeros personajes con los que se topa el décimo Doctor (David Tennant).

Su reinado se distinguió por grandes avances en tecnología, quizás por eso en Dr. Who aparezca como la creadora de Torchwood, un grupo especial de la corona que luchará contra las amenazas de otro mundo y del nuestro.

Hombres lobo y monjes guerreros son los enemigos de este capítulo, que provocarán que el Doctor y Rose partán en misión de ayuda a la época victoriana.

Capítulos que aparece la Reina VictoriaTooth and ClawTambién aparece referenciada en otros capítulos.

Madame de Pompadour

Esta conocida cortesana francesa, Jeanne-Antoinette Poisson, más conocida como Madame de Pompadour y por ser una de las amantes más famosas del rey Luis XV, intentará, además de evitar los 'bichos' de la chimenea, conquistar el corazón del Doctor, al que llama "mi ángel de la soledad".

La cortesana francesa muestra en la serie una vitalidad y espíritu de lucha increíbles, aceptando las condiciones no humanas del Doctor y ayudando en su aventura mientras él le salva la vida... 

Capítulos que aparece Madame de PompadourThe Girl in the Fireplace.

 

William Shakespeare

El famoso dramaturgo inglés tampoco escapa de la dulce garra de los guionistas, quizás porque el Dr. Who le considera "el mejor y más humano de los humanos que han existido" (es muy fan).

Cuando el Doctor se encuentra con el trío de brujas Carrionitese topará también con Shakespeare y la reina Isabel I de Inglaterra. Sin que él sea consciente, las malvadas brujas controlan la mente del dramaturgo inglés con la intención de abrir un portal para que su pueblo entre.

Un capítulo alucinante en el que vemos al genio de la literatura universal como un tipo cercano, vital y divertido que se interesa de más por la acompañante del doctor...

Capítulos que aparece William Shakespeare: The Shakespeare Code y The Chase.

Isabel I

Isabel I de Inglaterra aparece en el mismo capítulo que Shakespeare. 

En el momento de su aparición no resulta muy amigable, ya que reconoce al Doctor en el Globe Theatre y ordena a los guardias que le maten.

Capítulos que aparece William Shakespeare: The Shakespeare Code, The ChaseThe Day of the Doctor.

Lucius Caecilius Iucundus

Lucius Caecilius Iucundus(¡Aquí tenéis a Capaldi, nuestro nuevo Doctor!banquero que vivía en la ciudad romana de Pompeya, también es cazado por los guionistas de la serie. Lucius vivió en Pompeya antes que el Vesubio entrará en erupción en el 79. 

Donna y el Doctor conseguirán salvar a Lucius y su familia de la devastación de Pompeya gracias a su rápida intervención. Gesto que Lucius tomará muy en serio poniendo a Dona y al Doctor como dioses de su hogar (antigua tradición de la sociedad romana).

Capítulos que aparece Lucius Caecilius Iucundus: The Fires of Pompeii.

Agatha Christie

Este, junto al de Van Gogh, entran en mi lista de capítulos favoritos de Dr. Who

Una muy lograda Agatha Christie se topará con Donna y el Doctor justo en la fecha en la que ella desaparece durante 10 días. 

En este capítulo vemos a una Agatha Christie preocupada por si sus obras se recordarán y conocerán en el futuro.

Capítulos que aparece  Agatha Christie: The Unicorn and the Wasp.

Winston Churchill

Winston Churchill aparece como un personaje recurrente en Dr. Who muy a su estilo: insultando a los nazis, con unos kilos de más y fumando un puro detrás de otro.

Se nota una química especial entre el Doctor y este personaje.

Capítulos que aparece Winston Churchill: Victory of the DaleksThe Pandorica OpensThe Wedding of River Song, The Beast Below.

Vincent Van Gogh

No es porque sea mi capítulo especial, sino porque en realidad es una historia de la que no te olvidarás con facilidad. Recientemente estuve en el museo d'Orsay de París y no pude evitar recordar este capítulo cuando me encontré con el cuadro que sirve de guía a esta nueva aventura del Doctor: La Iglesia de Auvers.

Vincent Van Gogh conocerá al Doctor y a su acompañante Amy Pond, quien es una fan total de sus obras. El Vincent que los viajeros del tiempo conocen es un pintor inseguro, sin dinero, que pinta a cambio de un poco de vino y algo de comida. De hecho, consideraba que sus pinturas eran realmente inútiles.

Capítulos que aparece Vincent Van Gogh: Vincent and the Doctor y The Pandorica Opens.

El presidente Nixon

El 37º de los presidentes de EEUU, Richard Nixon, es otro de los personajes históricos que pueden verse en Dr. Who.

La historia comienza por una confesión de un niño que afirma tener miedo a los monstruos. La confesión aparece mediante misteriosas llamadas de las que no se conoce su procedencia hasta que llega el mejor experto: el Doctor.

Capítulos que aparece Richard Nixon: The Impossible Astronaut y Day of the Moon.

Henry Avery

Henry Avery, más conocido como pirata Avery, vivió en el s. XVII y fue conocido por ser el único corsario que se retiró con su botín sin ser arrestado o caído en batalla. Anteriormente había servido a la marina.

Henry aparece también en un par de capítulos de Dr. Who. En uno de ellos, enredado en una historia con una malévola sirena. Por supuesto, como no podía ser de otra forma, el Doctor acudirá en su ayuda.

Capítulos en los que sale Henry Avery: La maldición del punto negro Un hombre bueno va a la guerra

Adolf Hitler

Adolf Hitler es quizás el personaje menos logrado de todos los históricos que aparecen en la serie de la BBC. Quizás por las duras connotaciones del personaje, Hitler se queda algo más descafeinado, aunque eso no implica que no sea un capítulo de buena calidad.

Con la excusa del tirano alemán, conoceremos la interesantísima historia de River Song

Capítulos que aparece Adolf Hitler: Let’s Kill Hitler.

Los dinosaurios

Si eres fan de la serie y has llegado hasta aquí, estarás de acuerdo en que los dinosaurios deben estar en esta lista.

En el capítulo "Dinosaurios en una nave espacial" (7x02), Rory, Brian y el Doctor llegan hasta una nave espacial muy peculiar. Tiene una playa en su interior que se utiliza para aprovechar la energía hidráulica de las olas. Otro personaje histórico les acompaña en este camino: Nefertiti.

Amy empieza a investigar y descubre que la nave es un arca Silurian diseñada para llevar a los humanoides reptiles a un nuevo planeta que albergara flora y fauna de su periodo de tiempo. 

Un fabuloso capítulo en el que más de una vez el Doctor y sus acompañantes se ven obligados a escapar de una bandada de pterodáctilos

Capítulos en que aparecen los dinosaurios: Dinosaurs on a Spaceship

Nefertiti

Desde la dinastía XVIII de Egipto, la reina Nefertiti se transporta hasta el primer capítulo de la séptima temporada de Doctor Who. De hecho, hace doblete, pues también es un personaje clave en el segundo capítulo de esta misma temporada.

 Capítulos en que aparece Nefertiti: Who 7x01: Asylum of the DaleksDinosaurs on a Spaceship.

Cleopatra

Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, es recurrente en conversaciones durante toda la serie.

El décimo Doctor (Tennant), dio a entender en el capítulo La Chica de la Chimenea, que en otra regeneración anterior tuvo algo romántico con ella. También reconoció ante nuestra querida Donna que su belleza era excepcional.

En este capítulo que véis aquí River Song finge ser Cleopatra para ayudar a el Doctor y sus acompañantes. 

Capítulos en los que se menciona a Cleopatra: La Chica de la ChimeneaThe Pandorica Opens y varios más.  

William Kempe

El actor y bailarín William Kempe es otro de los cazados por los guionistas de Doctor Who. 

Como no podía ser de otra forma, pues era su bailarín estrella para los estrenos, Kempe aparece en el mismo capítulo que Shakespeare.

Capítulos en los que aparece William Kempe: The Shakespeare Code.

Carlos II de Inglaterra

El alegre monarca, Carlos II de Inglaterra, también hace su cameo en la serie Doctor Who.

No hace muy buenas migas con el Doctor, que le manda encarcelar sin juicio en la torre de Londres.

Capítulos en los que aparece Carlos II de Inglaterra: The Impossible Astronaut.

Albert Einstein

El gran genio de la Física también aparece en Doctor Who, e incluso juguetea con el destornillador sónico de nuestro Doctor. 

Repite cameo, pues en la serie antigua también tiene su papel.

Capítulos en los que aparece Albert Einstein: Time and the Rani y Death Is the Only Answer.

Barack Obama

La nuca de Barack Obama también hace su cameo. La cámara le pilla en pleno speach.

Capítulos en los que aparece Barack Obama: The End of Time.

Doctor Gauchet

Este psiquíatra y médico homeópata pasó a la historia por ser retratado por Vincent Van Gogh, con quien compartió una buena parte de su tiempo. También era un pintor aficionado. 

Capítulos en los que aparece el Doctor Gauchet: The Pandorica Opens.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas