El 20 de diciembre de 1996, hace 15 años, moría uno de los mejores divulgadores científicos que ha tenido la astronomía: Carl Sagan. Fue no solo un pionero y popular astrónomo, sino también exobiólogo y divulgador científico a quien le debemos la serie para televisión Cosmos: un viaje personal, una popular serie documental cuyos objetivos fueron difundir y divulgar la astronomía, el origen de la vida, explorar y concienciar al público sobre el lugar que ocupa nuestra especie y nuestro planeta en el universo, las pioneras y modernas visiones de la cosmología y las últimas noticias de la exploración espacial; en particular, las misiones Voyager

Sagan, además, fue uno de los primeros científicos que propuso la hipótesis de que Europa, uno de los satélites de Júpiter, y  el satélite más grande de Saturno: Titan, podrían albergar un océano, sugiriendo la posibilidad de que podría ser un entorno habitable. Finalmente, en la misión espacial Galileo, el óceano del satélite Europa fue confirmado de forma indirecta.

Además de ser promotor del proyecto SETI, el astrónomo norteamericano fue coautor de aproximadamente 200 trabajos científicos de investigación en ciencias planetarias y sobre la búsqueda de vida extraterrestre.

Hoy Twitter ha querido rendirle homenaje convirtiéndole en TT desde primera hora de la mañana. Algunos usuarios como @LargoJavariega afirman: «Las imágenes que utiliza mi cerebro para asimilar conceptos cosmológicos abstractos, las pintó ahí Carl Sagan. Para siempre».

El Cosmos: un viaje personal

«El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: Sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios»

(Cosmos, Introducción, pp. 12)

Sobre las afirmaciones…

«Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.»

Entusiasmo por la ciencia

«Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización…»

¿Vida en otros planetas?

«A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa. «

Quien tiene boca… se equivoca

En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: `Es un buen argumento, yo estaba equivocado´, cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. Aunque no lo frecuentemente que debería ya que los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión.»

¿Ir a otros planetas?

“Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de tratar de administrar otros”.

Sobre errores y virtudes

«La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe».

Todos con la Ciencia

«Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.»