La ciencia hecha arte

Lo mejor publicado en 2010

image

Hemos recopilado para vosotros las más increíbles fotografías e ilustraciones del concurso internacional organizado por la National Science Foundation y la revista Science bajo el título: Reto de Visualización de Ciencia e Ingeniería.

En la edición 2010, al igual que en convocatorias anteriores, los fines del concurso es intentar encontrar formas peculiares, llamativas y estimulantes que acerquen la ciencia al público.

La fotografía ganadora, Rough Waters (Mar Bravo), pertenece a un equipo de la Universidad de Chicago dirigido por Seth B. Darling. En el caso de las ilustraciones, también materia de este concurso, pertenece al equipo del ruso Ivan Konstantinov, en el que se ve el 3D más definido hasta el día de hoy del temible virus del SIDA (VIH).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El VIH en 3D

Es el equipo del ruso Ivan Konstantinov el responsable de esta impresionante ilustración. En ella, los artistas y científicos involucrados han logrado representar de forma meticulosa una partícula viral que que tan solo alcanza a medir 100 manómetros en la naturaleza. Las ilustración nos muestra como el virus VIH (naranja) ataca a las células inmunes (gris). La imagen del equipo de Konstantinov se llevó el primer premio de ilustraciones.

Toda la gente del Mundo

Mención especial mereció este cártel dentro de infografías. En él, se representa más o menos lo que dice su título: las personas que vivieron y murieron en el planeta desde 3200 a.C. hasta el 2009. El área total del papel representa los 78.000 millones de personas que han vivido durante los últimos 5000 años. El agujero del centro muestra a cada una de las personas que fallecieron en una gran guerra, genocidio o matanza, una suma que alcanza, aproximadamente, los 969 millones de personas o el 1,25% del número total de personas que han vivido en el planeta.

Los pelos de la semilla del tomate

Si no lo sabíamos, Robert Rock Belliveau, autor de esta fotografía, nos lo enseña: las semillas de tomate tienen pelos. Y no unos pelos cualquiera de la cabeza de un humano común, sino pelos con Tricomas, los cuales secretan una mucosidad para repeler insectos e inducir al tomate a que tengan ese  característico sabor delicioso que tanto nos gusta. Esta fotografía es de una semilla de 2 mm x 3 mm. Se ganó a pulso, sin duda, la mención honorífica en este concurso.

Rough Waters (Mar Bravo)

El primer premio en la categoría de fotografía fue para científicos y artistas norteamericanos de la Universidad de Chicago, quienes lograron capturar esta imagen mediante un microscopio de fuerza atómica. Aunque en un principio nos recuerde a la textura del frío océano, la fotografía no muestra ni una sola gota de agua, sino a millones de moléculas sobre la superficie de una lámina de oro.

Introducción a los hongos

Fue Kandis Elliot de la Universidad de Wisconsin quién se hizo con los méritos de este primer premio de infografías. El dibujante, diseñó una ilustración explicativa que muestra a los hongos de una forma muy sencilla, lógica y completa. Nos enseña desde los hongos que se utilizan en procesos industriales (como los que participan en la elaboración de la cerveza), a aquellos hongos que pueden resultar perjudiciales para nosotros, bien porque nos causen enfermedades o por la pérdida de cultivos.

El mapa genético de la mostaza

En la mención honorífica de la categoría ilustraciones, tenemos esta intrigante imagen que a priori parecen unos alegres fuegos artificiales, pero que no es otra cosa que un mapa genético de la planta Arabidopsis thaliana, es decir, la mostaza. En ella, se ve como es el proceso de relación de los genes, unidos por líneas y colores que muestran la fuerza del vínculo. "No es diferente de una red social" declaró el biólogo co-creador Seung Yon Rhee.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano