La capa de la invisibilidad, en diez años

Así lo cree uno de sus principales “gurús”

image
John Pendry es uno de los pioneros científicos de la invisibilidad

“La capa de la invisibilidad podrá llegar a existir, no como la de Harry Potter, pero sí algo para esconder a un ser humano. Eso sí, será muy gruesa y costará mucho dinero. La tendremos en unos diez años.” Así de confiado se muestra John Pendry, físico del Imperial College de Londres y uno de los pioneros de los metamateriales, cuya utilización más llamativa podría ser la facultad de volver invisibles a los materiales.
Los metamateriales son compuestos artificiales capaces de cambiar la dirección de las ondas electromagnéticas. El metamaterial hace que las ondas pasen alrededor del objeto, como el agua cuando fluye alrededor de una roca en un río.
Las ondas de radar ya no pueden con estos metamateriales, pero la luz visible es un reto más complicado. En este caso, explica Pendry, el objetivo es lograr que la estructura del material sea más que pequeña que la longitud de onda de la luz, en un terreno en el que sólo la nanotecnología es capaz de actuar. El científico británico asegura que las perspectivas son muy buenas, y de hecho las investigaciones en metamateriales han aumentado en los últimos años de forma espectacular.
Además de Pendry, otro científico destacado en este terreno es Xiang Zhang, un científico especializado en nuevos materiales de la Universidad de California en Los Ángeles. Su equipo ha conseguido varios avances importantes en el camino de la capa de la invisibilidad, con el primer metamaterial óptico que funciona en tres dimensiones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias