¿Por qué se extinguieron los Hobbits de Indonesia? El misterio ha sido resuelto

Su desaparición se debió a la fatal conjunción de tres causas

image
Fuente: Wikimedia.

En 1965 se descubrieron en la isla de Flores, en Indonesia, los restos de una especie ya extinta del género Homo. Lo más llamativo de la misma era su pequeño tamaño. La especie fue bautizada ocmo Homo floresiensis, aunque por su corta estatura se les conoce popularmente como Hobbits.

Se caclula que hace aproximadamente 50.000 años, el Homo floresiensis se extinguió. Pero, ¿cuál fue la causa de su desaparición? Ahora, un nuevo estudio publicado en Journal of Human Evolution, sugiere que no hubo una sola causa, y que su extinción se debió a la fatal conjunción de tres hechos trascendentales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las dataciones realizadas a los fósiles encontrados en la isla sugieren que en esa misma fecha sufrió una erupción volcánica similar a la que arrasó Pompeya, y que generó un flujo piroclástico que diezmó la vida en la misma. Esa sería la primera causa. Pero si los Hobbits aún hubieran sobrevivido a la ira del volcán, los investigadores aseguran que tendrían que haberse enfrentado a las consecuencias de un cambio climático que alteró los ecosistemas de la isla.

Y aún les quedaba hacer frente a una tercera amenaza. Se calcula que también en esa fecha llegaron a la isla los humanos modernos. Al margen de que los Hobbits hubieran tenido o no conflictos armados con ellos, se encontraron de repente con un rival más poderoso con el que tenían que competir por los recursos.

La conjunción de estos tres factores provocó la desaparición de esta especie de la faz de nuestro planeta.

Fuente: IFL Science.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades