Los neandertales tenían un 20% más de capacidad pulmonar

Sus músculos y cerebro más grandes que en nuestra especie, exigían un mayor aporte de oxígeno

Por primera vez, un grupo de científicos ha logrado calcular la capacidad pulmonar de un homínido fósil. Usando técnicas virtuales y reconstrucciones en 3D, un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha descubierto que los neandertales tenían aproximadamente un 20% más de capacidad pulmonar que los sapiens.

Los investigadores han realizado su estudio a partir de restos procedentes de tres yacimientos, dos de ellos situados en Israel, y uno en Asturias (El Sidrón). Y los resultados han revelado que los neandertales de sexo masculino tenían una capacidad pulmonar media de nueve litros, y los de sexo femenino de seis. Frente a los 7 y 5 del sapiens.

Los neandertales eran más robustos que los sapiens, y también se ha comprobado recientemente que su cerebro era mayor. Esos datos encajan perfectamente con este nuevo descubrimiento. Tal y como explican los investigadores, mantener unos músculos y un cerebro tan grandes, exigía un gran aporte energético y de oxígeno, lo que explicaría su mayor capacidad pulmonar.

Fuente: SINC.