Broadway está de luto. Ha muerto, a los 91 años de edad, Neil Simon el autor teatral y guionista considerado uno de los reyes de la comedia americana. Su nombre era sinónimo de éxito, ya que rara era la obra suya que no superaba las 600 representaciones y que no era adaptada al cine.

Simon fue el autor de la memorable La extraña pareja, adaptada a la gran pantalla con Jack Lemmon y Walter Mathhau como inolvidables protagonistas. Los dos actores interpretaban a dos periodistas divorciados obligados a compartir el mismo apartamento, y comprobando en sus propias carnes como sus antagónicos caracteres les hacían incompatibles para la convivencia. Como dato curioso, señalar que el propio Simon escribió una versión de su bora cambiando el sexo del dúo protagonista, titulada Ellas, la extraña pareja, que en su versión española estrenaron Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano.

Suyas fueron también Descalzos por el parque (protagonizada en su versión cinematográfica por Jane Fonda y Robert Redford) y La chica del adiós, cuya adaptación le valió en 1978 a Richard Dreyfuss su único Oscar. California suite, La pareja chiflada (The sunshine boys) o Noches de la ciudad, son otros de los brillantes títulos surgidos de su pluma.

Simon cosecho numerosos premios a lo largo de su prolífica carrera, entre ellos varios Tonys, un Pulitzer al mejor autor teatral, y cuatro nominaciones a los oscars de Hollywood como guionista. Con motivo de su muerte, nos pusimos en contacto con cristina Higuera,s protagonista y productora de la versióne spañola de Ellas, la extraña apreja, quien recordó aquel montaje:

«Hace unos años, Fiorella Faltoyano y yo, estrenamos en España con gran éxitola versión femenina de The Odd couple, con el título de Ellas, la extraña pareja. Neil Simon realizó esta peculiar adaptación de su propia obra manteniendo, incluso me atrevería decir que mejorando, ese choque depersonalidades que desembocaban en descacharrantes situaciones. El trabajo que hizo fue excepcional, pues no se limitó a «travestir» a los personajes, sino que los cambió lo necesario para , sin perder el conflicto existente,convertirlos en mujeres de carne y hueso. Óscar,convertido ahora en Olivia, el personaje que yo interpreté, pasó de ser un guarro a una alta ejecutiva sin interés alguno por los asuntos domésticos y muy liberada sexualmente,y Félix, ese maniático del orden, se transmutó enFlori, una ama de casa cursi y timorata ,encarnada por Fiorella Faltoyano. El reto era que el público se olvidara durante la hora y media de representación de los magistrales Walter Matthau yJack Lemmon y disfrutara con nuestra propuesta. Gracias a Diana Laffond, que adaptó la obra al castellano con gran acierto, situando la acción en Madrid en lugar deNueva York,y deEusebio Lázaro, que realizó una puesta en escena llena de elegancia yhumor, creo que lo conseguimos. Neil Simon, sin duda, ha sido uno de los mejores autores de comedia de todos los tiempos y su pérdida nos deja a todos los profesionales y a los aficionados al teatro un poco huérfanos. DEP

Vicente Fernández López