¿Qué horario prefieres que quede para siempre: el de invierno o el de verano? Puedes votar por ello en la red

La Comisión Europea se está planteando la posibilidad de eliminar el cambio de hora, y dejar uno de los dos horarios (el de invierno o el de verano) fijo para todo el año

La Comisión Europea se está planteando debatir la supresión del cambio de hora. Eso significaría que se dejaría fijo para siempre el horario de invierno o el de verano. La decisión se tomará teniendo en cuenta a todos los estados miembros, y también la opinión de las eprsonas de a pie. O sea, la nuestra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para ello, está disponible un cuestionario online en el que quien lo desee puede votar. Pero, ¿qué es realmente lo que se vota? Lo que se va a debatir es únicamente eliminar el cambio de hora. Cómo recordáis, en la Unión Europea cambiamos la hora dos veces al año. Una a finales de octubre, con la que inauguramos el llamado horario de invierno y en la que los relojes se atrasan una hora. Y otra, a finales de marzo, dando lugar al llamado horario de verano (en el que estamos ahora), y que supone adelantar las manillas del reloj una hora.

La Comisión Europea plantea por tanto la posibilidad de eliminar ese cambio de hora y dejar todo el año uno de los dos horarios, el de verano o el de invierno. Pero, ¿cuál? No será fácil elegir uno de los dos. En principio, parece que para los países delsur podría interesarnos más mantener el horario de verano, ya que eso supone gozar de una hora más de luz solar durante la tarde. Pero a los países del norte les sucede lo contrario. Para ellos, por la tarde seguirá anocheciendo pronto en invierno tengan el horario que tengan, mientras que con el horario de invierno tendrían una hora más de luz solar por las mañanas.

Fuera de este debate queda de momento el tema del huso horario español. Como sabéis, desde el franquismo nuestro país no está en el huso horario que le correspondería, que sería el de Inglaterra y Portugal. Por el contrario, estamos alineados horariamente con el resto de Europa (Francia, Alemania...), lo que supone que estamos una hora adelantados respecto a la que nos correspondería.

El anterior ejecutivo, el que presidía Mariano Rajoy, se planteó la posibilidad de que España volviera al huso horario que le corresponde, aunque no se llegó a tomar ninguna medida al respecto. Si se llegase a hacer, eso significaría que en España, en invierno, anochecería en torno a las cinco de la tarde, y no sobre las seis como sucede ahora. Canarias tendría entonces la misma hora que la península pero, en cambio, en las Baleares sería una hora más que en el resto del país.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por supuesto, hay voces tanto a favor como en contra. Quienes son favorables a retomar el huso horario "natural", dicen que eso sería beneficioso para nuestros biorritmos. Y quienes están en contra dicen que no se notaría para nada, ya que nuestro organismo está completamente habituado al horario actual, y que en cambio si notaríamos los efectos negativos de gozar de una hora menos de luz solar por las tardes.

Pero, como ya hemos dicho, ahora no se vota respecto al tema del huso horario español, tan solo sobre la posible eliminación del cambio de hora en toda la Unión Europea, y sobre que horario dejar todo el añó, si el de invierno o el de verano.

Seguro que cada uno tiene su propia opinión sobre que es lo mejor, así que conviene votar porque es un tema que nos afecta a todos. Para participar hay que rellenar este cuestionario elaborado por la Comisión Europea. El plazo para las votaciones se cerrará en septiembre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades