Aquellos que se creen más listos tienden a creer más en conspiraciones

Una investigación revela que las personas que sobreestiman sus conocimientos sobre política nacional e internacional tienen a creer más en que todo responde manejos ocultos

Las conspiraciones nunca pasan de moda. Hay algunas teorías de esta índole que siguen vivas después de décadas y, constantemente surgen otras nuevas: el hombre no llegó a la Luna, Bin Laden sigue vivo... Pero, ¿hay personas que sean más propensas a creer en estos relatos que en otras?

Para intentar descubrirlo, un equipo de la Lehigh University, realizó un experimento en el que sometieron a los voluntarios a varios tests para intentar averiguar que percepción tenían de la situación política y social y actual, y como valoraban sus conocimientos sobre política nacional e internacional, sobre el funcionamiento de instituciones y temas similares. Y luego, les pidieron que dieran sus explicaciones personales a temas como el Brexit, la victoria de Trump,la crisis en Oriente Medio...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Y lo que observaron fue que aquellos que se consideraban más expertos, es decir que sobrevaloraban sus conocimientos sobre todos esos temas, eran los más propensos a crer en conspiraciones, en manos negras o en manejos por parte de agentes ocultos.

Afortunadamente, el experimento también reveló que muchas de esas personas estaban dispuestas a replantearse sus ideas y a doptar posiciones más lógicas, cuando se las confrontaba con sus propias teorías y se les pedía que trataran de razonarlas.

Fuente: ScienceDaily.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades