La vacuna para curar la adicción a la heroína funciona

Las pruebas realizadas con simios y roedores han sido todo un éxito

La esperanza de muchas personas que luchan contra su adicción a las drogas, pasa por el hallazgo de una vacuna que pueda ayudarles a librarse de esa dependencia. Y ahora ese sueño está un poco más cerca. Un equipo de investigadores del The Scripps Research Institute (TSRI), desarrolló en 2013 un nuevo tratamiento para reducir la adicción a la heroína. Las pruebas con roedores y primates no humanos (concretamente con monos rhesus) han sido todo un éxito. Se trata, por tanto, del primer tratamiento de este tipo que supera con éxito esta fase de la investigación. Pero, ¿cómo funciona?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Gran parte de los efectos que provoca la heroína en el cerebro se debe a uno de sus compuestos, la 6-acetilmorfina, y lo que hace esta vacuna es crear anticuerpos que lo neutralizan impidiendo que llegue al sistema nervioso.

Inicialmente, los investigadores probaron la vacuna con ratones entrenados para presionar una palanca y recibir una dosis de heroína. Pero, al cabo de un tiempo, dejaron de recibir su dosis de droga aunque la presionasen. A la mitad de ellos se les administró la vacuna y al resto no, y al cabo de varios días de tratamiento, se les volvió a dar una dosis de droga. El resultado fue que los que no habían recibido vacuna, volvieron a presionar la palanca de forma compulsiva, mientras que los del primer grupo no lo hicieron.

Posteriormente, a las cobayas más adictas se las obligó a guardar un mes de abstinencia, durante el cual una parte de ellas recibió la vacuna. Y lo que ocurrió fue que las ratas que no fueron vacunadas retomaron su adicción, mientras que el resto no lo hizo.

Otra buena noticia es que los efectos de la vacuna parecen mantenerse en el tiempo, al menos durante un período de ocho meses. De hecho, en las siguientes pruebas, realizadas con monos, dos de los ejemplares habían sido prevacunados siete meses antes del experimento. Y al recibir una nueva dosis, su respuesta inmune fue muchísimo más poderosa. Según los investigadores, si este efecto se reprodujese en los seres humanos, significaría que este tratamiento puede darle a los adictos una inmunidad durante un prolongado período de tiempo.

Los autores de la investigación aseguran, además, de que el remedio también podría ser efectivo contra otros tipos de droga. Por supuesto, falta ver como se desarrollan las pruebas con humanos, pero los resultados obtenidos hasta ahora resultan muy esperanzadores

Fuente: DiscoveryNews.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades