Thomas no podrá dar de mamar

El caballero embarazado cuya imagen dio la vuelta al mundo, Thomas Beattie. Acudió con su mujer a un programa de televisión de máxima audiencia. En directo, le hicieron su primera ecografía.

Cada año, en España hay más de 60 nuevas solicitudes de cambio de sexo, y muchas de esas personas sienten deseos posteriores de maternidad. Pero, ¿qué ocurrirá cuando Thomas Beattie dé a luz a su hija? Continuará su proceso de conversión masculina y asumirá el rol de padre. Ni siquiera podrá optar por la lactancia materna, ya que hace seis años se sometió a una mastectomia, con el fin de que le extirparan los pechos. “Este es uno de los aspectos irreversibles que derivan del cambio de sexo, además de los efectos de su tratamiento hormonal”, asegura la endocrinóloga Isabel Esteva, coordinadora de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género en Andalucía. “Si no ha habido fertilización in vitro y se han utilizado sus propios óvulos, habría que valorar en qué estado se encuentran estos después de un proceso prolongado con testosterona”, añade.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El riesgo se atenuaría en caso de que se hubiese utilizado solo su útero, inalterado aún. No obstante, según ha declarado Thomas en su multimillonaria entrevista televisada con la popular Oprah Winfrey, ha sido una inseminación artificial con esperma de un banco depositado en casa por su propia pareja. Su derecho a tener un hijo biológico y el avance científico que lo hace posible es base de un debate: ¿es ético?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano