¿Pueden los niños transgénero ser scouts en España?

Los Boy Scouts de Estados Unidos acaban de aceptar a estos niños en sus filas ¿cómo manejan esta situación en nuestro país?

image
Foto cortesía de Scouts de Madrid - MSC

Los Boy Scouts norteamericanos acaban de anunciar que a partir de ahora aceptará nuevos miembros teniendo en cuenta el género que cada uno de ellos incluya en su solicitud. Esto quiere decir que todos aquellos niños transgénero que quieren convertirse en exploradores tienen abiertas las puertas de estas organizaciones juveniles.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

No es la primera medida de este tipo. En 2013, los Boy Scouts también aceptaron entre sus filas a niños homosexuales y, en 2015, a tutores adultos, a quienes levantaron el veto que hasta ese momento tenían las personas por sus tendencias sexuales.

Tras el anuncio, en la Revista QUO hemos querido saber cómo es la situación con niños transgénero u homosexuales en nuestro país, por lo que hemos hablado con Jesús Ferreiro Hergueta, Delegado Diocesano de Scouts de Madrid-MSC.

Pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre la decisión por parte de los Boy Scouts de Estados Unidos?

Respuesta: No conocemos en profundidad la forma de trabajar de los Scouts de Estados Unidos. Aunque nuestro fundador, Baden Powel, dejó claras las bases y el Método del Escultismo en cada país es diferente. Nosotros, como dice nuestro proyecto, contribuimos a la construcción de un mundo mejor formando niños, niñas y jóvenes que asuman una ciudadanía crítica, responsable y participativa, comprometida activamente con la transformación de sus distintos entornos sociales, abierta a la cooperación con todas las personas del mundo.

P.: ¿Qué posición tiene España al respecto?

R.:Scouts de Madrid - MSC como movimiento, cuando una persona entra a nuestros grupos scouts no preguntamos cuál es la afinidad política, ni por supuesto su identidad sexual. Trabajamos por una educación basada en el respeto de todas las personas que lo integran. Nuestro proyecto educativo dice: "Somos un movimiento comprometido con la sociedad, con cada una de las personas que viven en territorio español, especialmente con todos los niños, niñas y jóvenes, sean cuales sean sus circunstancias, y con sus familias, que confían en nosotros una parte importante de la educación de sus hijos e hijas".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

P.: Con respecto a la postura de menores que declaren ser homosexuales, ¿hay algún veto?

R.: Scouts de Madrid - MSC es un movimiento abierto a todas las personas que se adhieren a los principios de éste. "Nosotros acompañamos a los niños, niñas y jóvenes en su proceso de crecimiento personal, proponiendoles la implicación activa en un proyecto educativo no formal que les permite protagonizar su propio desarrollo".

P.: ¿Hay vetos de algún tipo a niños y niñas que quieran unirse a vosotros?

R.: En los grupos scouts no excluimos a nadie, acogemos a todas las personas que se quieran adherir libremente al proyecto educativo que propone Scouts de Madrid - MSC. "En el Grupo, los niños, niñas y jóvenes encuentran la propuesta de un estilo de vida que les invita a ser personas íntegras y felices, socialmente comprometidas y abiertas al encuentro con Dios".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades